Nacional

Hipoxia feliz: una aliada mortal del covid-19

La persona se siente pura vida y puede amanecer muerta

EscucharEscuchar

Aunque no es un término nuevo entre los médicos, la hipoxia feliz ha sonado más en los últimos meses porque se presenta en los pacientes con covid-19 y si no es detectada a tiempo puede matarlos.

El caso más sonado en nuestro país es el del director técnico herediano Jafet Soto, quien estuvo en cuidados intensivos durante una semana debido al covid-19.

Soto contó que se sentía pura vida y que fue gracias al consejo del doctor Rafael Arias, presidente del Santos de Guápiles, que detectó que sus niveles de oxígeno en la sangre bajaban peligrosamente y le aconsejó ir al hospital.

Buscamos al doctor Arias para pedirle que nos detalle en qué consiste la hipoxia feliz.

“Cuando respiramos metemos oxígeno a los pulmones y ahí ocurre un intercambio gaseoso, el glóbulo rojo pega la molécula de oxígeno, la lleva al resto de los órganos, la despega y pega el CO2, lo que expiramos”, explicó.

Nuestro cuerpo tiene unos niveles de oxígeno en la sangre con los que puede funcionar bien. Deben estar entre 94% y 100%, a menos que sea un asmático o un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis pulmonares; ellos andan en un 88%.

El otro nivel es el de CO2, que debe estar entre 40% y 45%, si sube es señal de que está reteniéndolo y algo anda mal.

“Cuando a la persona le da covid uno de los problemas es que sus niveles de oxígeno no bajen de 94%, en ese momento muchos no se dan cuenta de que ya están teniendo problemas del intercambio de gases. Piensan que es un cansancio ocasionado por la enfermedad”, dijo el médico.

Da sueño

Es normal que la persona con hipoxia feliz duerma mucho. Pasa porque se le está acumulando el dióxido de carbono, que provoca somnolencia.

“¿Por qué se llama así (hipoxia feliz)? Los gringos le pusieron así porque, pese a que se le está bajando el oxígeno en la sangre, la persona se siente bien.”, agregó.

Eso le pasó a una jueza electoral de Missouri, Estados Unidos, que tenía covid-19 y murió mientras dormía.

Lo ideal es que un paciente con covid se revise los niveles de oxígeno; si le empieza a bajar a menos de 94% debe estar en una unidad covid de un hospital, donde deben hacerle exámenes (gases arteriales, placas de tórax) y se les dan anticoagulantes.

Sabemos que no en todas las casas hay posibilidades de tener un oxímetro (cuestan entre 20 mil y 25 mil colones), pero es una salvada porque mide la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en la sangre.

El doctor Arias recomienda a quienes lo tienen y fueron diagnosticados con covid, que se lo midan cada cuatro horas.

“Cuando la persona con problemas de falta de oxígeno se ponen taquicárdica (se aceleran las palpitaciones) es porque el corazón trata de compensar bombeando más sangre para tratar de mejorar la falta de ‘aire’”, explicó Arias.

Michelle Ávalos Álvarez es una joven desamparadeña de 23 años, quien asegura que la noche del pasado 5 de octubre fue enviada a su casa en bus a pesar de ser paciente positiva de Covid-19. En la foto la lectura de su oxímetro al momento en que tuvo que irse al centro médico.

De guaba

Conversamos también con el médico intensivista Marco Vinicio Boza, quien nos contó que quienes alertaron de la hipoxia feliz fueron dos médicos que trabajan en emergencias del hospital de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Cosas de la ciencia: la descubrieron por casualidad.

Los dos médicos dijeron que era extraordinario, ellos habían estado trabajando con pacientes con covid-19 y no les había dado... Por curiosidad decidieron hacerse el examen de oxígeno en la sangre y descubrieron que estaban en 90% o menos.

Nunca tuvieron tos, ni fiebre, ni dolor de cabeza. El enemigo atacaba en silencio.

Uno tomó antiinflamatorios y vitaminas y se curó; el otro debió ser internado, por dicha pudieron lanzar una alerta mundial a través de Twitter.

“Incluso un paciente asintomático puede estar incubando procesos en su cuerpo que luego se pueden convertir en algo peor”, contó el doctor Boza.

El covid-19 es una enfermedad en la que el pulmón se inflama. En quienes la padecen los niveles de oxígeno pueden empezar a bajar sin que la persona se dé cuenta, eso ha permitido detectarla en casos de asintomáticos.

El doctor Boza recomienda que en los trabajos o en sitios de atención al cliente se debería medir más bien los niveles de oxígeno que la temperatura.

Advirtió que algunos podrian bajar la fiebre con un medicamento para que los dejen entrar al trabajo y no tener que incapacitarse, pero podrían tener el virus.

Desde abril la CCSS dotó de oxímetros a los consultorios para detectar tempranamente la enfermedad, pero el intensivista aclaró que la hipoxia feliz no diagnostica el covid, pero en el contexto de la pandemia hace posible que se mande a alguien sospechoso de tener el virus a examinarse.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.