Shirley Sandi.5 febrero
El sacerdote salió del país el 7 de enero y no ha regresado. Foto archivo
El sacerdote salió del país el 7 de enero y no ha regresado. Foto archivo

El sacerdote Mauricio Víquez suma una denuncia más. Un hombre denunció ante la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género al cura por el supuesto delito de violación calificada.

Se trata de un varón, quien aseguró que los hechos ocurrieron cuando era menor de edad. El expediente se tramita bajo el número 18-000854-0994-PE.

Según informó la oficina de prensa de la Fiscalía, el caso se encuentra en investigación dentro de la fase preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas. Esta etapa es privada para personas ajenas al proceso penal, según el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que esta es toda la información que se puede brindar al respecto.

Víquez enfrenta nueve denuncias canónicas en la Iglesia católica, interpuestas por hombres que aseguran que sufrieron abusos sexuales por parte del cura cuando fueron menores de edad. Estas supuestas víctimas no pudieron denunciar a nivel penal ya que los hechos habrían ocurrido hace 20 años y ya están prescritos.

En el edificio de apartamentos donde vive el sacerdote, en el centro de San José, indicaron que no se encontraba.

Además, registros de Migración y Extranjería revelan que Víquez salió del país el 7 de enero del 2019 y no registra ingreso.

En prensa de la Curia Metropolitana indicaron que no referirán a la denuncia penal. El proceso canónico ya culminó con la fase de investigación y toda la documentación fue envida al Vaticano donde se tomará una resolución final.

“El proceso canónico sigue y si él (Víquez) no está en el país cuando se dé la resolución, se avisa a nivel de Iglesia. La sanción que se le imponga es universal, no solo para Costa Rica”, indicó la Curia.

Anthony Venegas y Michael Rodríguez son dos de los que han denunciado al sacerdote. Fotos: Jorge Navarro
Anthony Venegas y Michael Rodríguez son dos de los que han denunciado al sacerdote. Fotos: Jorge Navarro