Nacional

Hospital Calderón Guardia hizo el primer trasplante simultáneo de corazón y pulmones del país

En la cirugía tomaron de un mismo donador los órganos y se los trasplantaron a dos pacientes

EscucharEscuchar

Las autoridades del hospital Calderón Guardia dieron a conocer este jueves con gran orgullo el éxito en el primer trasplante simultáneo de corazón y pulmones en el país.

En la cirugía tomaron de un mismo donador los órganos y se los trasplantaron a dos pacientes.

Quienes recibieron los órganos son Johana Chacón (el corazón) y Jason Fernández (los pulmones), ellos aún internados, pero están recibiendo terapia y se recuperan satisfactoriamente.

El anuncio de la exitosa operación se dio un día después de que el centro médico celebrara los quince años desde que se hizo el primer trasplante, uno cardíaco, cuyo paciente goza de buena salud. El primer trasplante de pulmones que se hizo en el Calderón Guardia se dio en el 2014.

Los médicos no detallaron la fecha en la que se dio la cirugía debido a que la ley que regula los trasplantes en el país no lo permite, pero si aseguran que fue reciente. El procedimiento duró 16 horas, comenzó a las 5 de la mañana y terminó a las 9 de la noche. La extracción de los órganos se llevó a cabo en otro dentro médico capitalino y luego fueron llevados con todos los cuidados al Calderón Guardia donde fueron puestos a los donantes.

Debido a la alta complejidad del procedimiento se necesitaron 50 funcionarios en el quirófano.

Del 2007 a la fecha el Calderón Guardia se han llevado a cabo 57 trasplantes de órganos del tórax, 14 de ellos fueron pulmonares.

Durante los próximos meses los dos pacientes trasplantados seguirán un riguroso control médico que incluye biopsias periódicas para asegurarse de que el organismo no rechace los órganos que recibieron.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.