Nacional

Paciente con pulmones trasplantados: “Mi hija espera que pueda ir con ella al parque” (video)

Jason Fernández, de 30 años, dependía de un tanque de oxígeno, pero con la operación eso cambió

EscucharEscuchar

Jason Fernández Monge, de 30 años, está feliz porque hace poco fue sometido a un trasplante de pulmones que le salvó la vida.

El vecino de Taras de Cartago asegura que se siente muy feliz porque pasó de tener una vida completamente dependiente a un tanque de oxígeno, a ser nuevamente libre.

Aunque él sigue en terapia en el hospital Calderón Guardia, donde fue operado, hasta el momento el resultado del complicado procedimiento ha sido exitoso.

“Aquí estamos, muy felices, no le puedo pedir más a la vida, agradecido con todo el personal de este hospital porque gracias a ellos se me dio la oportunidad de ser operado.

“Fue un lago proceso (dos años), pero nunca perdí la fe. Una motivación muy grande que tengo es mi hija, tiene cinco años, y ella espera que vuelva a la casa, que pueda ir con ella al parque, que pueda ir a correr y pronto volveré a tener esa vida”.

El paciente contó que la gran limitación respiratoria que tenía le impedía trabajar y debía tener muchos cuidados todos los días, pero ahora podrá de nuevo luchar por sus metas.

“Estoy muy agradecido con la familia del donante porque con un acto de amor quiso salvar dos vidas (la de él y la de Johana Chacón, quien recibió un corazón del mismo donador).

Covid retrasó trasplante

Jason contó que cuando ya estaba en la lista de espera para el trasplante de pulmones se contagió de covid-19 y eso puso en riesgo su vida, ya que estuvo internado un mes en el Calderón Guardia.

“Una semana después de que salí del hospital por el covid-19, salió un donador, pero no me podían hacer el trasplante, tenía que esperar a que mi prueba diera negativo, así que se atrasó todo el proceso, pero gracia a Dios ya se pudo completar.

Jason está feliz de que ahora puede caminar y hablar sin que le falte el aire

“Ahora puedo hablar muy fluido, antes pasaba tosiendo. Me ejercito, puedo hacer mis cosas, no tengo palabras para expresar lo que siento de tener la oportunidad de vivir”, dijo el joven.

Él fue parte de una cirugía histórica en el país, ya que fue la primera en la que de forma simultánea se sacaron de un cuerpo los pulmones y el corazón para trasplantárselos a dos pacientes.

El anuncio de este importante logro fue dado a conocer este jueves por los jerarcas del hospital capitalino.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.