Nacional

Hospital Calderón Guardia reubica especialidades mientras construye la torre este

Cuatro servicios con especialistas se pasaron a edificios en alquiler mientras se construye la nueva torre este

EscucharEscuchar

Los pacientes de Consulta Externa del hospital Calderón Guardia pueden estar contentos de que ahora los atienden en algunas especialidades en lugares más cómodos, pero a la vez deben volar chancleta por las calles de los barrios Aranjuez y Amón para llegar a las citas.

Los servicios de Ginecología, Gastroenterología, Nefrología y Cardiología ya no están dentro del antiguo hospital, al que le están haciendo algunas reparaciones, donde los peones van y vienen.

La administración del hospi reubicó los servicios, con la promesa de que dentro de unos tres años todas esas especialidades estén en la torre este. Se trata de un edificio que tendrá 21 mil metros cuadrados y que ya se construye sobre el mismo terreno donde hace casi trece años, un incendio destruyó la torre norte del hospital.

Los pacientes de las cuatro especialidades médicas que ahora están en edificios cercanos del hospital se han sorprendido al saber que debían caminar unas cuantas calles más, pero en La Teja le explicamos cómo llegar.

Los que tienen citas para revisarse el corazón pueden ubicarse frente al cajero del Banco Nacional y subir 200 metros como si fueran hacia la iglesia Santa Teresita, en barrio Aranjuez, hasta llegar a la esquina de la panadería Trigo Miel.

A la par hay un edificio de dos plantas rojo con gris, en ese lugar está la consulta externa de Cardiología.

A los que tengan cita en Ginecología, Gastroenterología y Nefrología solo deben tomar como referencia la rampa que lleva a farmacia.

Se cruza la calle y se sigue derecho dos cuadras (pasando sobre la línea del tren) hasta toparse con un edificio blanco con turquesa, que está entre los hoteles El Vesuvio y La Amistad, en barrio Amón. No solo es un lugar más amplio que las salas de espera que había en el antiguo hospital, sino que los consultorios son cómodos y los servicios sanitarios están nuevecitos.

Ambos lugares están a 200 metros del edificio principal y se atenderá ahí hasta que esté completa la nueva torre en tres años.

Si con las señas que le dimos no está muy seguro de dónde quedan estos servicios, el hospi le da una manita con unos "ángeles" que le ayudan para que no se pierda.

"Se reforzó el proyecto 'Yo le guío' desde julio del 2017, para que estudiantes que realizan su TCU acompañen a los que no encuentren la dirección del edificio alquilado donde se reubica la especialidad", aseguró Lemos.

Ese sistema también se aplica en el San Juan Dios, pero ahí son los voluntarios los que les echan el hombro a los pacientes.

Además de este grupo de apoyo todos los colaboradores están al tanto del cambio para avisarles a los pacientes y mandarlos por buen rumbo.

Los afiliados al área de salud Catedral Noreste (clínica central) también deben volar suela si necesitan pedir cita o hacerse algún examen de laboratorio. Para llegar a este servicio hay que cruzar el Parque Nacional, se trata de una casa señorial, de las más viejitas de Chepe, que está al frente del paqueo Papacitos.

La torre este es el último paso en el proceso que lleva este centro hospitalario para recuperarse del incendio que cobró la vida de 17 personas el 12 de julio del 2005.

La inversión para construir la torre este es de $82 millones (unos ¢46 mil millones al tipo de cambio actual), lo que permitirá aumentar la atención en 208 camas y 37 incubadoras en un espacio de 20.708 metros cuadrados en un edificio de siete pisos.

El doctor Taciano Lemos Pires, director del hospital, en conjunto con los demás colaboradores se organizaron para evitar que se pierdan citas.

"Hay que recordarles también a todos los pacientes la importancia de avisar si no van a ir a las citas para darle el espacio a otro paciente", recordó el director.

El hospital recibe para la consulta externa especializada a los asegurados de las clínicas Carlos Durán, Jiménez Núñez y la de Coronado, así como las áreas de salud de Catedral Noreste (clínica central), Curridabat y Montes de Oca.

Además, como Hospital Nacional es el centro de referencia para especialidades de Cartago, Limón, Guápiles y Turrialba.

Esta gran cantidad de pacientes hace sumamente necesaria la construcción de la torre este para dar la atención de los que llegan y el alquiler temporal de estos edificios.

Si el proyecto no tiene retrasos se espera su inauguración de la torre este en el 2020. Los siete pisos se repartirán así:

Piso 1 y 2: Radiología e Imágenes Médicas que contará con la digitalización total del servicio.

Piso 3: Neonatos y Partos: 35 incubadoras

Piso 4: Ginecología y Obstetricia: 72 camas

Piso 5: Encamados de Medicina: 43 camas

Piso 6: Encamados de Cirugía. 70 camas

Piso 7: Unidad de Aislado: 14 camas

Adicionalmente se hará una serie de obras complementarias que mejoran la capacidad actual del centro médico, entre ellas:

  1. Ampliación del Centro de Acopio.
  2. Construcción de un tanque nuevo de agua potable para el abastecimiento de la nueva edificación y el edificio norte.
  3. Obras de conexión, construcción de pasillos de unión entre las edificaciones.
  4. Colocación de ascensores.
  5. Reubicación de autoclaves.
  6. Construcción de una fosa electromecánica.
  7. Obras exteriores al hospital como construcción de calles, colocación de tuberías para agua potable y aguas negras, reconstrucción de aceras.
  8. Un paso de conexión subterráneo entre el edificio de Emergencias y el parqueo de funcionarios.

Además, el doctor Lemos confirmó que, tanto el edificio existente como la nueva estructura que se inaugurará el mismo año que el país celebre su bicentenario de Independencia, contará con más seguridad y un sistema contra incendios, que prevenga una emergencia como la que se vivió hace casi 13 años.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.