Nacional

Hospital Calderón Guardia tiene saturación en emergencias por pacientes covid-19

Clínicas Carlos Durán y Central amplían horario para dar apoyo

EscucharEscuchar

Debido a que en los últimos días el servicio de emergencias del hospital Calderón Guardia se ha visto saturado por la atención de pacientes con covid-19, las clínicas Carlos Durán y Central (Carmen-Montes de Oca) extenderán su horario para dar apoyo.

Estos centros médicos atenderán emergencias durante las 24 horas hasta el el próximo domingo 5 de junio.

Según explicó el doctor Albert Méndez Vega, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur, la decisión se tomó por el aumento de pacientes que vive el Calderón desde el del sábado anterior.

El funcionario aseguró que al comparar el periodo del 1 al 22 de abril de 2022 con el periodo del 1 al 22 de mayo de 2022 se observa un incremento de atenciones en las áreas covid-19 del 67% en los servicios de urgencias de los establecimientos de salud con conforman la Central Sur.

“Los datos muestran que pasamos de 50.197 atenciones en zonas covid-19 en abril a 83.743 en mayo. Este es el impacto real de la actual ola pandémica que vive nuestro país”, dijo el jerarca.

“Una vez que los compañeros del hospital Calderón Guardia y del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja (CAED) nos informaron la situación se realizaron las coordinaciones necesarias tanto a lo interno de nuestra institución como con otras instituciones de primera respuesta, como el servicio 9-1-1, Bomberos y la Cruz Roja Costarricense, para efecto de los traslados”, agregó el doctor Méndez.

Actualmente, los servicios de urgencias de las áreas de salud Goicoechea 2 y Coronado, que también pertenecen a la red del hospital Calderón Guardia, ya laboran en jornada de 24 horas lo que contribuye en disminuir los traslados que se realizan al hospital josefino.

Similar situación se observa al analizar la atención de urgencias en pacientes no covid, pues los datos arrojan un incremento significativo, pasando de 89.569 atenciones en el periodo observado de abril a 109.959 atenciones en el periodo analizado de mayo.

“Es importante que la población utilice correctamente los servicios de emergencias y de urgencias de la institución. Las emergencias son situaciones de enfermedad o accidente grave que ponen en peligro la vida de la persona y donde un segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó el doctor Méndez.

Las autoridades le hacen un llamado a la población a no abandonar las medidas sanitarias para frenar esta nueva ola de contagios de coronavirus.

La dirección Central Sur incluye el área metropolitana de San José y Cartago y está integrada por 31 áreas de salud y los hospitales Maximiliano Peralta Jiménez (Cartago) y William Allen Taylor (Turrialba). Además, trabaja en red con los demás hospitales nacionales y especializados en coordinación con la Dirección de Red de Servicios de Salud y la Gerencia Médica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.