Nacional

Hospital de Heredia vuelve a bretear con normalidad

Caso de paciente herediana es muy poco común

EscucharEscuchar

El hospital San Vicente de Paúl volvió este lunes a sus labores con normalidad, luego de comprobar que la bacteria que detectaron la semana anterior en una paciente de 25 años era un caso aislado.

Debido a esta bacteria, la joven murió 12 horas después de haber dado a luz a su bebé.

La noticia fue confirmada por la directora de ese centro médico, Priscila Balmaceda.

Al médico ginecólogo que atendió el caso también le detectaron la bacteria, la cual adquirió al haberse punzado mientras operaba a la joven.

El médico se reporta estable y en las próximas horas saldrá de aislamiento, aunque permanece en la unidad de Cuidados Intensivos.

Silvia Carballo, paciente del hospital herediano, indicó que está preocupada y con mucha angustia por lo que pasó en el hospital y por eso vino preparada con alcohol en gel para matar cualquier bacteria.

Ella es vecina de Heredia centro y asistió a una cita de control, ya que tiene 7 meses y medio de embarazo. Carballo aseguró que si la quieren dejar internada dirá que no y se irá soplada para el Hospital México.

La detección de tres casos de bacterias en los hospitales Calderón Guardia y San Vicente de Paul de diciembre a la fecha, hizo que nos preguntemos qué está pasando en los centros médicos nacionales.

A esto la doctora María Luisa Ávila, pediatra e infectóloga nos indicó que las bacterias siempre están presentes en los hospitales, pero este grupo de las Serratias se han vuelto más resistentes a los antibióticos.

La doc explicó que el lugar más común en el que se encuentra la bacteria Streptococcus Pyogenes es en la garganta y puede infectar los tejidos blandos, incluso, era la principal causante de la enfermedad conocida como escarlatina, la cual se ha mantenido muy controlada, pero en los últimos años se ha venido presentando de manera más agresiva.

"Hace muchos años que no se presentaba un caso como el de esta paciente de fiebre puerperal. Esta consiste en una infección en el útero y fiebre que se da después del parto. Así fue como surgió el lavado de manos, impulsado por el médico Ignaz Philipp Semmelweis, quién descubrió que esta fiebre se transmitía de paciente en paciente por medio de los médicos y enfermeras que las atendían. De hecho es una enfermedad muy rara e infrecuente", recordó la infectóloga y exministra de salud.

En el caso de la Serratia marcescens que fue la detectada en el servicio de neonatología del hospital San Vicente de Paul en Heredia, es más común su propagación a través de las gotitas de saliva. De ahí que en una guardería o la escuela se pueda presentar un brote con solo un caso que se detecte.

Se controlan con penicilina y 24 horas de aislamiento, aunque cuesta mucho tratarlas, lo que puede ocasionar hasta la muerte.

Las serratias se conocen también como la superbacteria, por esa resistencia, explicó la doctora María Luisa Ávila.

El que se cierren los servicios es para prevenir que se siga propagando a otros pacientes y es común en pacientes con cáncer e infecciones abdominales.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.