Rocío Sandí.3 noviembre, 2020

El hospital San Juan de Dios abrirá sus puertas de nuevo a los pacientes de Urología, luego de que en marzo se suspendieran los procedimientos en esta especialidad debido a la pandemia.

La Caja informó que a partir del próximo lunes 9 de noviembre se reiniciarán las cistoscopias, urodinamias, ultrasonidos, biopsias de próstata, entre otros procedimientos.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del centro médico, explicó que el servicio de Urología presentó un plan de trabajo para reactivar los procedimientos, el cual fue aprobado por la Dirección General del hospital y por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los médicos harán llamadas a los pacientes y dependiendo de cada casa le darán cita presencial. Foto: CCSS.
Los médicos harán llamadas a los pacientes y dependiendo de cada casa le darán cita presencial. Foto: CCSS.

“Tanto procedimientos como cirugías estaban suspendidos desde marzo, debido a la emergencia que está afrontando el país por la pandemia; sin embargo, el San Juan de Dios ha estado realizando cirugías de emergencia y oncológicas, recientemente logramos habilitar la consulta en Maxilofacial y ahora lo haremos con los procedimientos de Urología”, dijo la directora.

Por su parte, el doctor David Zarnowski Varela, jefe de clínica del servicio de Urología del hospital, detalló que los urólogos harán consulta externa regular vía telefónica y, según esa conversación, el médico le dirá al paciente si debe presentarse o no al hospital.

“Cada urólogo llamará a los pacientes de consulta regular el mismo día y hora de la cita, es importante que el paciente tenga sus datos actualizados y esté pendiente de la llamada. Hemos notado que cuando llamamos nos dicen que no se han realizado los exámenes de rutina, por ejemplo los de laboratorio, es importante que tengan todo al día”, explicó Zarnowsk.

Si el paciente necesita verificar si tiene cita o procedimientos pendientes, puede comunicarse vía WhatsApp al 2547-8203.