Nacional

Huelga atrasa ingreso de estudiantes a la "U"

Universidad Nacional dio cuatro días de gracia y en la UCR aún no saben si se atrasará

EscucharEscuchar

La huelga de los educadores, que continúa tras 60 días de paro, no solo afecta las lecciones diarias sino también el futuro académico de miles de estudiantes que cursan el quinto año y todavía no saben si podrán matricular en la "U".

Pese a que a brincos y saltos se desarrollaron los exámenes de bachillerato del 30 de octubre al 7 de noviembre, aún el Ministerio de Educación Pública (MEP) la está pulseando para que los muchachos puedan entrar a la universidad sin problemas.

Las universidades públicas hicieron algunos ajustes en sus calendarios para tratar de ayudar a los jóvenes y reprogramaron sus pruebas de admisión.

Sin embargo, ahora la preocupación se da porque en el MEP no tienen aún las notas finales de los alumnos, por lo que pese a que todos realizaron los exámenes de bachillerato, se desconoce cuáles aprobaron el quinto año y podrían continuar con sus estudios superiores

Ante este panorama consultamos a los encargados de registro de la Universidad Nacional (UNA), la UCR y el Tec si harán algún cambio para echarles la mano a los nuevos estudiantes para el periodo 2019 y al menos en el caso de la UNA, sí nos indicaron que atrasaron el proceso cuatro días.

“Sí ha habido atrasos porque la mayoría de colegios no han estado trabajando y como una parte de nuestra nota de admisión (40%) se compone de la nota de presentación, el no contar con ellas nos imposibilitaba tener el proceso listo. Por lo que para no poner a correr a nuestro personal decidimos pasar la fecha para entregar los resultados del 27 de noviembre al 4 de diciembre cuando estarán disponibles en la página web de registro”, explicó Marvin Sánchez, director de registro de la UNA.

El MEP por lo general pasa dichos resultados desde el 15 de octubre y en esta oportunidad los colegios se los dieron hasta esta semana (casi 22 días después).

Tanto Sánchez como José Rivera, jefe de la oficina de registro de la UCR destacaron la excelente coordinación que han mantenido con el Ministerio en la medida de sus posibilidades.

“Estamos trabajando en los resultados, investigando algunos casos y analizando los expedientes de estudiantes extranjeros y que no hayan hecho bachillerato”, agregó el funcionario de la UNA.

De momento no variarán ninguna otra fecha, pues el siguiente paso en el proceso de matrícula es la validación de títulos que se hará entre la tercera y cuarta semana de enero del 2019, fecha para la que esperan que ya todo este caos por la huelga esté resuelto.

Matrícula sigue en pie

En el caso de la UCR, el valor de la nota de presentación es la mitad del valor de la nota de admisión, pero pese a que a ellos también les entregaron los datos con 22 días de atraso mantienen la fecha de entrega de resultados para el 27 de noviembre.

La matrícula de la UCR está para la primera semana de enero y aunque no se conoce aún cuántos cupos tendrán disponibles, en el 2018 fueron 9.127 estudiantes de primer ingreso en todas las sedes.

Eso sí, todas las universidades públicas mantendrán la rigurosidad en el proceso de selección.

Sánchez explicó que en la universidad con sede en Heredia, el cupo para este 2019 será de 4.100 estudiantes, seleccionados entre los 7.500 que presentan atestados.

El TEC explicó su situación mediante correo electrónico.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.