Nacional

IAFA insta a padres a responder dudas de sus hijos sobre drogas y alcohol

Campaña publicitaria arrancó el 1° de octubre y finaliza en diciembre

EscucharEscuchar

Consultas relacionadas con los efectos de las drogas y el alcohol en el organismo o si se pueden mezclar algunas sustancias son algunos de los tópicos de las cinco dudas más frecuentes que buscan los niños y adolescentes en internet.

Ante este panorama, el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA) lanzó una campaña donde invita a los padres a seguir escuchando a sus hijos como lo hicieron en sus primeros años para fomentar los espacios de confianza en los que ellos sean los que les respondan esas dudas.

Pero quisimos ir más allá y conocer cuáles son las principales consultas y la doctora Vera Barahona, directora en ejercicio del IAFA nos ayudó además a darles respuesta, acá se las compartimos:

-¿Si alguien toma muchos antidepresivos puede simular los efectos de una droga?

-Sí, existen algunos medicamentos que si podrían simular los efectos de una droga por sus efectos secundarios, dependiendo de si se trata de estimulantes o alucinógenos. En ese caso, sí se necesita descartar si el menor efectivamente tomó un medicamento o consumió alguna droga, para ello lo mejor es hacerles un examen de sangre u orina para detectar con claridad lo que tomó.

-¿El éxtasis solo me da más energía?

-Aunque efectivamente, el éxtasis da energía, entra dentro de la categoría de drogas que generan dependencia por lo que lo mejor es que ni lo prueben.

-¿Es normal marearse un poco al empezar a tomar? y ¿Si sigo tomando se me quita el mareo?

-Eso depende de cada persona. El organismo puede reaccionar de modo distinto, de una persona a otra. En el caso de los menores de edad, el alcohol afecta el desarrollo de su cuerpo y hasta de su cerebro dado a la inmadurez de los órganos de su cuerpo. Por eso es que se prohíbe el consumo de ambas sustancias a menores de 18 años.

-¿Es lo mismo marearse que emborrarse? y ¿Con cuánto alcohol se emborracha uno?

-El mareo es una condición médica que puede ocurrir por problemas en su oído medio. Para emborracharse sí se produce solamente con alcohol. En cuanto a con cuánto se emborracha, dependerá de cada persona, de si ha comido o no antes o después de tomar. Otros factores que influyen son la condición física de la persona, si tiene grasa en su cuerpo o no, entre otras.

-Si me pongo a hacer una bebida con muchos tipos de licor, ¿sabe mejor?

-Eso va a depender del gusto de la persona, pero no se recomienda el mezclar varios licores porque eso hace que el efecto de embriaguez sea mayor, en especial si son muy fuertes. Además, si son menores de edad, lo recomendable es que no experimenten mezclas. Lo mejor es no tomar.

IAFA - Seguílos escuchando

Recordá acompañar siempre a tus hijos en el camino por la vida, escuchándolos y aconsejándolos.

Posted by IAFA on Thursday, November 1, 2018

La directora del IAFA indicó que han tenido una buena retroalimentación con los padres por las redes sociales y les han felicitado por la iniciativa.

Programas preventivos en escuelas y colegios para enseñarles a tomar mejores decisiones y a desarrollar habilidades para la vida, son parte de los esfuerzos de la institución para disminuir el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.