Nacional

ICE responde a afirmaciones de que hay riesgo en la planta Reventazón

La aparición de una nueva grieta en la obra causa preocupación

EscucharEscuchar

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se sacude de las afirmaciones que circulan sobre que la plata hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres Limón, representa un riesgo.

La aparición de una nueva grieta en la obra causa preocupación, pues las filtraciones de agua por la fisura podrían comprometer la operación de la planta de $1.567 millones, la más costosa de la empresa pública. Esta es la segunda grieta en la estructura en menos de 6 años.

Pese a eso la institución asegura que tal riesgo no existe y que recientemente se publicó en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) una contratación directa de unos sensores de desplazamiento para complementar el sistema de monitoreo de la obra.

El ICE sostiene que la vigilancia que hay en la planta permite conocer el comportamiento de las estructuras y recabar información para la toma de decisiones de manera oportuna.

“El ICE ha invertido $15.5 millones en la atención de la situación del macizo que actualmente está controlada y no representa un riesgo para la operación de la planta”, asegura la institución.

La planta Reventazón fue presentada por el ICE como la “segunda obra de infraestructura más grande de Centroamérica luego de la ampliación del Canal de Panamá” y proyectó que generaría unos 1.560 Gigavatios (GWh) anuales, sin embargo, del 2017 al 2021 la planta ha mantenido un promedio de generación anual de 901 GWh; la única excepción fue el 2021 cuando aportó 1.107 GWh.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.