Nacional

Implantes ligados con la aparición de cáncer se producen en Costa Rica

Ministerio de Salud recomienda al personal médico suspender de inmediato su uso

EscucharEscuchar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exigió sacar del mercado los expansores de tejidos y los implantes mamarios biocell, de la empresa Allergan, con superficie texturizada.

Lo hace porque están relacionados con al menos 456 casos de cáncer conocido como linfoma anaplástico de células grandes.

Estos implantes son producidos en Costa Rica y exportados a todo el mundo, lo que no deja de ser un duro golpe a una de las mayores empresas exportadoras de productos médicos del país.

“Para nosotros lo más importante es la salud de los pacientes, por eso acatamos la sugerencia de inmediato y estamos haciendo el retiro voluntario de todos los implantes que tenemos de este tipo en todo el mundo”, afirmó Nelson Rodríguez, vicepresidente de Allergan.

Rodríguez aclaró que ya no se están vendiendo los implantes texturizados biocell, solamente los microcell y los lisos, que no tienen ningún impedimento.

Por su parte, el Centro Nacional de Tecnovigilancia (CNTV), de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud les pidió a los profesionales de la salud y a la población en general seguir las siguientes recomendaciones:

  • Suspender de inmediato los implantes de este tipo de Allergan
  • Poner en cuarentena los inventarios que tenga de implantes y expansores de tejido biocell y comunicarse con el distribuidor o comercializador para devolverlo
  • Informar a los pacientes sobre el riesgo de desarrollar dicho cáncer
  • Antes de poner el implante dele todos los datos del mismo al paciente para mantener la trazabilidad del producto
  • Dígale al paciente sobre los beneficios y riesgos de los diferentes tipos de implantes. La mayoría de los casos confirmados del cáncer relacionado con los implantes ha ocurrido en pacientes con implantes de superficie texturizada, aunque se han notificado casos en pacientes con implantes de superficie lisa.
  • Valorar la posibilidad de este cáncer al tratar a un paciente con seroma peri-implantario de inicio tardío. En algunos casos, los pacientes presentaron una masa o masas cerca del implante.
  • Recolectar líquido del seroma fresco y porciones representativas de la cápsula y enviarlos a pruebas patológicas para descartar el linfoma.
  • Haga un plan de tratamiento individualizado en coordinación con el equipo de atención multidisciplinaria del paciente.
  • Notificar al Centro Nacional de Tecnovigilancia cualquier sospecha.

En el caso de la población, los cuidados a seguir son los siguientes:

  • Si tiene implantes mamarios no se los quite a menos que sufra algún trastorno; debe mantener su atención médica de rutina y seguimiento.
  • En caso de notar cambios en la forma en que se ve o se siente su seno después de recuperarse de la operación, incluida la hinchazón o el dolor alrededor del implante, llame al doctor y saque cita. Hable con él sobre la posibilidad de este cáncer mencionado.
  • Siga las instrucciones de su doctor para el examen de rutina de mamografía. Asegúrese de informar al Centro de Mamografías que tiene implantes mamarios para que le programe su mamografía.
  • Mantenga un registro del fabricante del dispositivo, el identificador único del dispositivo y el nombre del modelo del implante, si no lo tiene pídaselo al médico.
  • Infórmese sobre los implantes mamarios antes de aceptar la operación
  • La mayoría de los casos del cancer relacionado con estos implantes ocurre muchos años después del implante mamario, no se confíe.

Los implantes biocell incluyen una superficie texturizada para impedir el movimiento y minimizar el tejido cicatrizado.

Las autoridades de Salud vincularon los implantes texturizados con el cáncer por primera vez en 2011. No es un cáncer de mama, sino un linfoma que crece en el tejido cicatrizado alrededor de las mamas. Crece lentamente y en general se le trata con éxito mediante el retiro de los implantes.

En mayo de ete año, la FDA dijo que el peligro no era tal como para una prohibición nacional de los implantes. Pero el miércoles aseguró que nuevos datos muestran un vínculo directo del cáncer con los implantes de Allergan, aunque no con otros implantes texturizados.

Repórtelos

Ante cualquier sospecha asociada al uso de dichos implantes repórtelo por medio de internet en el formulario oficial disponible en www.ministeriodesalud.go.cr o al Centro Nacional de Tecnovigilancia, ubicado en el Ministerio de Salud en San José, Edificio Norte, 4° piso. O al teléfono 2257-2090.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.