Nacional

Incomodidad de Rodrigo Chaves con el Poder Judicial causa preocupación

El presidente pidió a los magistrados no prestar atención a denuncias canallas

EscucharEscuchar

La incomodidad que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifiesta contra el Poder Judicial causa preocupación.

Incluso, representantes de jueces y hasta diputados han dicho que no es bueno que el mandatario le pida a los magistrados que no se presten para atender denuncias de “canallas”, cuando es deber de los funcionarios judiciales poner atención a todos los casos que les llegan.

Aquí le detallamos el porqué el mandatario está molesto e hizo esa petición a los magistrados, así como las principales reacciones sobre sus declaraciones.

- ¿Por qué se molestó el presidente?

La molestia de Chaves empezó el jueves 16 de junio, cuando un medio de comunicación consultó en Casa Presidencial la posición del mandatario sobre unas denuncias que interpusieron en la Fiscalía en su contra.

Un trabajador de su despacho se comunicó con el Ministerio Público para obtener información al respecto y así contestar al medio de comunicación, ya que en Presidencia desconocían el tema.

En la Fiscalía le habrían dicho al trabajador que no le podían dar información y que el preguntar por las causas no era ético, respuesta que no le hizo nada de gracia a Chaves y por eso se fue él mismo para el Ministerio Público a ver qué era lo que estaba pasando.

Al salir de las oficinas judiciales, Chaves dijo que las denuncias en su contra eran absurdas y no tenían sustento; sin embargo, no detalló por qué fue denunciado ni quién lo hizo.

Se presume que una de las causas podría ser sobre el financiamiento de la campaña de Chaves, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió al Ministerio Público un informe sobre una aparente estructura paralela en el financiamiento de su campaña.

- ¿Qué le pidió Rodrigo Chaves a los magistrados?

Rodrigo Chaves asistió este lunes 20 de junio a la sesión de la Corte Plena del Poder Judicial, la cual reúne a los 22 magistrados de la República.

El mandatario les dijo que ni “la Fiscalía General o el sistema judicial” deben prestarse para “intereses canallas” y que es momento de parar las “demandas absurdas”, bajo el argumento de que estas son usadas como armas políticas.

“Los ciudadanos estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata. Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, manifestó el gobernante.

- ¿Qué le respondió el magistrado Fernando Cruz al mandatario?

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, no se quedó callado y le respondió al mandatario que investigar las campañas políticas es parte de las funciones del Estado.

“En tema de la corrupción, por ejemplo, falta todavía por hacer, cómo se financian las campañas políticas, por ejemplo. Entonces, la tarea es de todos”.

- ¿Cuál es la posición de la Asociación de Jueces sobre las declaraciones del presidente de la República?

A la Asociación Costarricense de la Judicatura, que agrupa a los jueces de la República, no le gustó naditica el mensaje que dio Rodrigo Chaves ante los magistrados, ya que lo calificaron como una “presión inapropiada”.

“Eso es muy peligroso en momentos en que el jueves el presidente de la República va a la Fiscalía, lanza ese discurso y, al mismo tiempo, solicita que se elija fiscal general. Eso pareciera que es una interferencia o una presión inapropiada a que se resuelvan independientemente todas las causas”, declaró a La Nación Adriana Orocú, presidenta de la asociación.

- ¿Cómo reaccionaron los diputados ante todo esto?

A varios diputados tampoco les agradó las declaraciones del presidente de la República y pidieron respeto a la independencia de los poderes.

Jefes de las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA) hicieron énfasis en la necesidad de respetar la independencia de los poderes y, sobre todo, el trabajo del Poder Judicial en la investigación de los asuntos que se denuncien ante ellos.

Confirmó demanda civil
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó este martes que fue notificado de una demanda civil interpuesta en su contra por la agencia Madison Revolution S. A., porque, supuestamente, no pagó servicios publicitarios que la empresa le dio en la campaña electoral.
“Sí, me notificaron y veré qué hago”, respondió el mandatario luego de participar en un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, en el Hotel Crown Plaza Corobicí.
“Hay una demanda que no entiendo, en vía civil, en la que no hay ningún título ejecutivo, ningún documento firmado. No sé, a mí que me enseñen algo que yo haya firmado”, añadió Rodrigo Chaves.
Después de eso el mandatario rechazó responder repreguntas sobre este tema.
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.