Sucesos

Presidente Rodrigo Chaves se presenta a Fiscalía General por investigaciones en su contra

El mandatorio dijo que se encuentra tranquilo y se presentó por voluntad propia pues no ha sido notificado

EscucharEscuchar

Rodrigo Chaves, presidente de la República, se presentó la tarde de este jueves a la Fiscalía General de la República tras darse cuenta de que tiene cinco causas penales abiertas en su contra.

Se supo que se tratarían de causas relacionadas con presuntos incumplimientos de deberes, financiamiento de partidos políticos, aportación o recibimiento de recursos para actividades electorales políticas y tráfico de influencias.

“Fundamentalmente son una serie de acusaciones penales, en este caso de una persona que francamente está utilizando la judicialización de cosas penalmente para atacar con fines políticos.

“Francamente las acusaciones son absurdas y sin fundamento desde mi punto de vista. Yo como siempre he estado muy tranquilo, sigo todavía más tranquilo para serles franco, porque las acusaciones son verdaderamente frívolas, absurdas. En otras jurisdicciones lo acusarían por abuso de proceso”´, dijo Chaves al salir de la Fiscalía General.


—  “Tengo absoluta paz, el que no la debe no la teme”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de la República.

Por voluntad propia

El mandatario se enteró de las causas penales en su contra este mismo jueves, tras recibir una serie de consultas del medio CrHoy, por lo que le pidió a un representante legal que le enviara dichas consultas a la Fiscalía.

El presidente dice que como las respuestas que le dieron no fueron de su agrado, mejor se presentó ante la Fiscalía General para conocer el estado de las causas penales.

“Yo no pedí ninguna recepción especial, me presenté a la ventanilla como otro funcionario público al que obligaron a venir aquí para tratar de cumplir con la ley, y está bien.

“Salió la fiscala adjunta y el fiscal general interino, que fue el que le mencionó al funcionario de Casa Presidencial (que preguntó sobre las causas a la Fiscalía) que tuviera cuidado, porque lo podía enviar a la Procuraduría de la Ética, y es eso lo que verdaderamente me hizo venir, porque la mención de eso me parece absolutamente inapropiada, porque estábamos tratando de darle una respuesta al medio”, detalló el presidente.

A su salida de la Fiscalía General, Chaves no entró en detalles en cuanto a las causas en su contra, solo dijo que no podía referirse por recomendación de sus abogados, pues son procesos bajo investigación.

“Me hubiera encantado evidenciar a las personas que causan la morosidad judicial, que atiborran el sistema judicial, me gustaría hacerlo con nombres y apellidos y quienes son sus patrocinadores políticos”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.