Nacional

¡Increíble! Vea cuántos intentos de ciberataques hubo el primer semestre del año

Específicamente en Costa Rica hubo 513 millones de intentos de hacer daño

EscucharEscuchar

Los “hackeos” están de moda y Costa Rica no escapa del deseo de los ciberdelincuentes.

Un estudio de la empresa estadounidense Fortinet reveló que de enero a junio de este año en América Latina y el Caribe hubo 137 mil millones de intentos de ciberataques, un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado (con 91 mil millones).

Específicamente en Costa Rica hubo 513 millones de intentos, un aumento del 104% en comparación con el mismo periodo de 2021 (con 251 millones).

México el país más atacado de la región con 85 mil millones; seguido por Brasil con 31,5 mil millones y Colombia con 6,3 mil millones.

Además de las cifras tan altas, los datos revelan un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas por parte de los estafadores, como el “ransomware”, un tipo de programa de computación que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

Durante los primeros seis meses de este año 2022 se detectaron aproximadamente 384 mil intentos de distribución de “ransomware” en todo el mundo. De estos, 52 mil tenían como destino a América Latina.

“Estamos viendo un crecimiento en las variantes de ‘ransomware’, con diferentes actores maliciosos (dañinos) y grupos de ciberdelincuentes internacionales que afectan a empresas de todas las industrias, gobiernos e incluso economías enteras.

“Además del mayor uso de ransomware– donde los creadores lo entregan a terceros a cambio de un pago mensual o una parte de las ganancias obtenidas–, hemos observado que algunos actores de ransomware ofrecen a sus víctimas servicio de soporte técnico 24/7 para agilizar el pago del rescate y la restauración de sistemas o datos encriptados (seguros)”, explicó Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe.

En Costa Rica este año se han dado varios ataques cibernéticos a instituciones estatales. El Ministerio de Hacienda, el de Trabajo y la Caja Costarricense de Seguro Social se han visto afectados por “hackeos”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.