Nacional

Ingresan 20 mil nicaragüenses por mes al país

Organizaciones como la casa de Sor María Romero les brindan comida y ropa

EscucharEscuchar

La difícil situación que se respira en Nicaragua ha hecho que cerca de 60 mil hermanos de ese país ingresaran a Costa Rica desde abril a la fecha.

El dato lo brindó Isaac Ruiz, presidente de la Asociación Nicaragua por un futuro mejor, quien reveló que desde que estalló el conflicto entraron al el país entre 15 mil y 20 mil pinoleros por mes, tomando en cuenta los datos oficiales de ingreso de Migración, más los que entran de forma ilegal.

La mayoría viene con el afán de pedir un carné que les legalice su estancia en el país mientras Nicaragua vuelve a la calma, pero eso está generando mucha presión social.

Algunos de esos nicaragüenses son trasladados al albergue en Golfito y otros a la zona norte, mientras que los que tienen familiares en Costa Rica viven con ellos.

“Tenemos la fe de que, gracias a la presión de los organismos internacionales, el conflicto se pueda solucionar en los próximos tres meses. Estados Unidos está poniendo presiones más fuertes a la dictadura Ortega y esa es la ayuda internacional que necesitamos para solucionar el conflicto”, dijo Ruiz.

Agregó que hay una bolsa de empleo para que los refugiados no dependan solamente de la ayuda humanitaria y puedan ganarse unos cinquitos.

“Estamos en contacto con empresas constructoras, agrícolas, de cogidas de café", dijo Ruiz.

Los teléfonos para los que quieran acceder a algunos puestos de trabajo son el 2221-1246 y el 2221-4673.

Los conflictos violentos en Nicaragua han cobrado la vida de 448 personas, según el director ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva. Esas muertes abarcan desde el 19 de abril al 25 de julio. “De los cuatrocientos cuarenta y ocho muertos, trescientos noventa y nueve están debidamente identificados y los otros cuarenta y nueve aún no... pero hay pruebas como fotos, noticias y otros soportes” , precisó Leiva.

Tiéndales la manita

La Casa María Auxiliadora Sor María Romero está recibiendo comida, ropa y colchones para los refugiados nicaragüenses. Todos los días ofrecen desayuno y almuerzo en la sede de San José, ubicada del KFC de Paseo Colón, 150 metros al sur. Las monjas aclaran que todas las donaciones se reciben en este lugar y que nadie está autorizado a pedir a nombre de ellas.

La Asociación Obras de San Martín de Porres para los Pobres está recolectando víveres. Las donaciones se pueden llevar a San José, al costado sureste del banco Popular, avenida 4, calles 1 y 3.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.