Nacional

Inicia el juicio de una salvadoreña, quien ya falleció, por el derecho al aborto en El Salvador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Los Yoses, será el lugar del caso conocido mundialmente como: Beatriz contra El Salvador

EscucharEscuchar

Este miércoles 23 y jueves 24 de marzo se realizará, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, que queda en Los Yoses, San José-) el juicio de Beatriz, una muy humilde salvadoreña a quien no se le permitió abortar a su segundo hijo, a pesar de que su vida corría peligro.

Su caso acaparó la atención internacional luego de que, tras 81 días de sufrimiento y una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 3 de junio de 2013, las autoridades salvadoreñas autorizaron que se le practicara una cesárea temprana. El bebé murió horas después.

Diferentes organizaciones activistas a favor de los derechos humanos de las mujeres y la familia de Beatriz, quien ya falleció, demandaron a El Salvador ante la CIDH en el 2013. El juicio ha provocado la atención mundial porque una humilde salvadoreña podría ser, a pesar de haber muerto, quien cambie las actuales leyes de ese país, que prohíben totalmente el aborto.

Las activistas esperan también que la CIDH ordene “medidas de no repetición” y provoque “cambios estructurales” en la legislación salvadoreña, que prohíbe en forma absoluta el aborto, dice Sara García de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE)

“La lucha de ella sigue, y nosotros como familia la hemos retomado hasta lograr que se haga justicia a mi hermana, para que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que mi hermana tuvo que pasar”, dijo a principios de este mes de marzo Humberto, de 30 años, hermano de Beatriz.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.