Nacional

Intervienen Emergencias del hospital Tony Facio para evitar que pacientes mueran esperando

En noviembre pasado fallecieron una mamá de 32 años y una viejita de 77 por supuestas negligencias

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Los funcionarios del servicio de Emergencias del hospital Tony Facio Castro, de Limón, recibirán a partir de la próxima semana una capacitación para evitar que más pacientes mueran mientras esperan atención en ese centro médico.

Los últimos dos casos que se conocieron fueron los de Yekisha Monteque Daley y de doña Marjorie Lewis Blanchard.

La primera, una joven mamá de 32 años, murió luego de dos días de estar en cuidados intensivos en ese centro médico y según cuentan sus familiares, asistió varios días seguidos a Emergencias, pero no le dieron la atención debida.

La segunda era una adulta mayor, de 77 años, que falleció luego de dos horas de esperar en Emergencias y tras 22 días de estar yendo al hospital debido a los dolores que presentaba en la espalda.

A raíz de estas lamentables muertes, ocurridas en noviembre de 2002, los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Limón citaron a declarar a los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del hospital Tony Facio para que dieran explicaciones sobre lo ocurrido.

Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la CCSS, dijo que no podía referirse puntualmente a los casos porque los dos fueron judicializados, pero hablaron de la preocupación que hay en la institución y las medidas que están tomando para evitar más casos así.

Donald Corella Elizondo, asesor en el tema de atención de emergencias, informó que la próxima semana arranca una capacitación para los funcionarios de Emergencias del Tony Facio y que dicha formación se extenderá por todos los centros médicos de la región huetar atlántica, incluyendo ebais y clínicas.

En estas capacitaciones se les enseñará cómo reconocer los síntomas para determinar la tipicidad el padecimiento, se les explicará cómo priorizar de forma técnica y científica cada caso, y para ello se usarán estándares para que los pacientes sean atendidos como debe de ser.

La presidenta de la CCSS reconoció que hay mucho trabajo por hacer, incluso, hasta con el trato que le dan los funcionarios a los pacientes que, en muchas ocasiones, es deficiente y hasta grosero.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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