Franklin Arroyo.Hace 4 días

Un inversionista estadounidense demandó a dos empresarios ticos que organizan conciertos por $931.000 (un poco más de ¢540 millones, al tipo de cambio actual).

La causa se encuentra en el expediente 14-6-618 y se tramita en la Fiscalía de Delitos Económicos del Primer Distrito Judicial de San José. La Teja tiene copia de la denuncia.

Los denunciados son Don Stockwell y Manrique Mata. El Ministerio Público confirmó que son sospechosos del delito de estafa.

Según la denuncia, los conciertos dejaron pérdidas. Foto Damian Arroyo
Según la denuncia, los conciertos dejaron pérdidas. Foto Damian Arroyo

Quien acudió a los tribunales costarricenses es un estadounidense de Illinois que prefiere no revelar su identidad.

El hombre reclama $931 mil que, según él, no le fueron devueltos y que los aportó para los conciertos de Vicente Fernández y de Lady Gaga, realizados en el 2012. Ese monto solo toma en cuenta la inversión del ofendido, no las supuestas ganancias ni los intereses que obtendría.

Según la denuncia, el estadounidense conoció a Stockwell a finales del año 2011 y que Stockwell le contó que él organizaba eventos masivos mediante la empresa RPMTV Motor Sociedad Anónima, cuyo presidente es Manrique Mata.

En ese encuentro Don le indicó al hombre que estaban organizando un concierto con Vicente Fernández para el 24 de agosto del 2012 y que ya tenían un contrato firmado con el artista, pero necesitaban financiamiento para cubrir los costos.

Al estadounidense le dijeron que en caso de invertir $125.000 (¢73 millones, al tipo de cambio actual) le devolverían ese dinero más un diez por ciento de ganancias y que le pagarían 20 días después del evento.

Eso lo dejaron por escrito, dice la denuncia, en un contrato firmado el 18 de febrero del 2012. El 22 de ese mes el estadounidense desembolsó los $125.000.

En junio pasado, Don Stockwell pagó una deuda de $105.000 a una empresaria extranjera. Foto. Archivo.
En junio pasado, Don Stockwell pagó una deuda de $105.000 a una empresaria extranjera. Foto. Archivo.

Después de eso, pero antes de que se realizara el concierto de Vicente Fernández, al inversionista le ofrecieron mayores ganancias si invertía en un segundo concierto, esta vez con Lady Gaga, que se haría el 3 de noviembre de aquel mismo año.

31 mil personas fueron al concierto de Lady Gaga en el 2012

En la denuncia se especifica que la producción del evento estaba a cargo de RPMTV Motor Sociedad Anónima.

Al estadounidense le presentaron, supuestamente, un contrato de inversión para el concierto de Lady Gaga y Stockwell le hizo saber que debe hacer el primer desembolso, algo que ocurrió el 7 de junio del 2012.

El monto aportado por el estadounidense sube entonces a $356.000 (¢208 millones al tipo de cambio actual).

El 16 de agosto del 2012 el inversionista hace otro depósito por $450.000 (¢263 millones) pues, supuestamente, si no lo hacía corría el riesgo de perder el primer depósito por el concierto de Lady Gaga (los $125 mil).

Viacrucis

El documento de denuncia dice que una vez que se realizó el concierto de Vicente Fernández y que el cliente reclamó la devolución del dinero y las ganancias, los denunciados empezaron con evasivas y negativas y así hasta la fecha.

“… Comenzaron a indicarle al ofendido que supuestamente habían tenido pérdidas y que no podrían devolverle el dinero, que lo más que podían ofrecerle era que el ofendido siguiera invirtiendo en otros eventos que los denunciados supuestamente desarrollarían en Costa Rica y acorde con el resultado de cada uno eventualmente le pagarían…”, dice la denuncia.

El concierto de Vicente Fernández fue donde el extranjero invirtió priemro. Foto: Eyleen Vargas
El concierto de Vicente Fernández fue donde el extranjero invirtió priemro. Foto: Eyleen Vargas

Viendo lo que ocurría, el estadounidense acudió a la justicia el 27 de febrero del 2014.

“Este caso no lo hicimos público antes porque es, justamente, un tema privado. Sin embargo, al conocer sobre otros casos similares al de mi cliente, en donde los imputados presuntamente han tenido un comportamiento reincidente, consideramos que sería importante compartirlo para prevenir a terceros”, dijo Nicole Damha, abogada del ofendido.

“Consideramos importante prevenir a otras personas principalmente porque los medios de comunicación protegen y promueven mayoritariamente los negocios de los imputados de este asunto”, Nicole Damha, abogada del ofendido.

La Teja llamó a Don Stockwell para conocer su versión, pero solo dijo “no nos vamos a referir al tema, es un proceso de hace siete años. Siempre estamos con personas que se quieren aprovechar de la situación. Es cosa vieja. Nos estamos defendiendo en la corte”.

Se le pidió una reacción a Manrique Mata mediante la vocera de RPMTV Sociedad Anónima, Adriana Hernández, desde el lunes pasado. La funcionaria dijo que el empresario no iba a responder por recomendación de sus abogados.