Nacional

Investigan si alteraron carné de vacunas de chiquitos que se enfermaron de tosferina

Los niños de 2 y 3 años contrajeron la enfermedad a finales de febrero

Dos hermanitos, de 2 y 3 años, enfermaron de tosferina a finales de febrero y el Hospital de Niños investiga ahora si una persona equipo “antivacunas” malinformó a los papás sobre el riesgo de aplicar estos medicamentos e inclusive alteró el carné de vacunas de los pequeños.

La directora de ese centro médico, Olga Arguedas, reconoció que los niños, vecinos de Montes de Oca desarrollaron la bacteria Bordatella pertussi, que provoca una fuerte tos y vómito, algo que podía prevenirse gracias a la vacunación contra esta enfermedad.

“Lo que hemos investigado es que los papás habrían recibido consejos de un profesional en salud que les dijo que las vacunas eran peligrosas. Pero lo que nos llama la atención es que cuando fueron atendidos en el hospital presentaron un carné de vacunas aparentemente falsificado (en el cual los niños aparecían como vacunados). Si esto se corrobora pondremos la denuncia, porque esta es una actuación irresponsable”, expresó.

Arguedas destacó que los papás reconocieron el error y se pusieron a disposición de las autoridades para poner a los pequeños al día.

“Existe lo que llamamos esquema de vacunación adaptado, que permite aplicar las vacunas aunque estén más grandes y que queden debidamente protegidos. Los chiquitos completaron el tratamiento y deben seguir en control por un tiempo”, agregó.

La doctora manifestó que al aplicarse las vacunas es muy poco probable que algún niño enferme por este mal, que puede ser mortal en pequeños menores de un añito. Esta vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses y luego se ponen dos refuerzos: al año y tres meses y a los 4 años.

Además, cuando una mujer está embarazada, debe ponerse la vacuna entre las semanas 27 y 36 de gestación para proteger al bebé.

"Por año se registran tres casos y esta situación nos permite destacar la importancia de aplicar este tipo de medicamentos. Las vacunas salvan muchas vidas, es una muestra de solidaridad porque se cuida la vida del niño y de quienes lo rodean.

“A los papás les doy un consejo y es que si tienen alguna preocupación, acudan al centro de salud más cercano o se informen en las páginas de instituciones como el Ministerio de Salud, para que tengan la información adecuada”, indicó la doctora.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Periodista egresada de la Universidad Latina. Escribe sobre temas nacionales. Tiene experiencia en comunicación estratégica y organizacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.