Karen Fernández.Hace 3 días
El trámite ante el registro nacional para liberar la hipoteca de su casa le saldrá más caro a partir de julio. Foto: Archivo
El trámite ante el registro nacional para liberar la hipoteca de su casa le saldrá más caro a partir de julio. Foto: Archivo

Si bien los trámites financieros, entre ellos los créditos, quedaron libres del cobro del impuesto al valor agregado (IVA), algunos gastos relacionados con éstos –como el abogado que deberá presentar la liberación de su hipoteca o iniciar el trámite en los nuevos créditos– sí debe pagarlos.

El efecto de eso es el encarecimiento, por ejemplo, de un préstamo.

Para dejarlo más claro, el abogado y director de impuestos de la firma Sfera, Pablo González, nos lo explica.

Si usted actualmente está pagando la hipoteca de su casa no sentirá ninguna afectación hasta que llegue ese ansiado día en el que haga su último pago y para que la casa quede a nombre suyo, tenga que aplicar la liberación de la hipoteca.

Ahí es donde debe buscar un abogado o un notario público que le inscriba la escritura en el Registro de la Propiedad. A ese profesional sí debe pagarle el 13% del IVA por sus servicios. El monto varía según la hipoteca y según la tabla de cobros del Colegio de Abogados.

En caso de que la hipoteca haya sido por ¢20 millones, el abogado debe cobrar ¢400.000 (2%) por honorarios más el 13% de IVA que son ¢52.000, por lo que terminará pagando ¢452.000.

Si no hace este trámite, la propiedad seguirá inscrita a nombre del banco aunque usted ya haya cancelado el préstamo, porque solo el interesado puede gestionar el levantamiento del gravamen en el estudio registral.

En el caso de los nuevos préstamos, lo que le subirá serán los gastos de formalización (gastos administrativos y de notario público) que al final se terminan sumando al crédito que le da el banco.

Este martes se publicó en el diario oficial La Gaceta el reglamento que estipula qué sí deberá pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y qué no. La información está compuesta de 106 páginas y está disponible en la página del ministerio de hacienda www.hacienda.go.cr donde puede descargarlo para tener un mejor panorama de cara al próximo 1 de julio cuando empezará a regir el mismo.