Nacional

Jack Loeb, financista de Rodrigo Chaves, dejó a los diputados con la boca abierta

Jack Loeb Casanova llegó a comparecer este martes en la noche a la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar

Jack Loeb Casanova, uno de los principales financistas de la campaña de Rodrigo Chaves, llegó este martes en la noche a comparecer a la Comisión de Financiamiento de Partido Políticos de la Asamblea Legislativa, pero dejó a los diputados con la boca abierta.

Luego de jurar que diría la verdad, Loeb dijo ante los legisladores que por medio de los medios de comunicación se enteró de la investigación del financiamiento de la campaña del Partido Progreso Social Democrático y de que lo han involucrado en una estructura paralela.

Jack Loeb llegó a comparecer este martes a la Asamblea Legislativa, pero casi no dijo nada

“He visto que se me ha involucrado directamente por pertenecer a una de ellas (estructura paralela) por funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones que han venido a comparecer y han mencionado mi nombre”, dijo el compareciente.

Además, dijo que hace un año contrató al abogado Rodrigo Araya para que lo defienda en estas investigaciones y que ya ha ido a la Fiscalía de Probidad a ponerse a las órdenes de las autoridades judiciales. Ese abogado lo acompañó este martes al Congreso.

“Siendo yo parte de varias investigaciones y como conozco de antemano que tengo derecho a abstenerme de declarar en cualquier tema de financiamiento de partidos políticos, mi abogado me ha dado la orden de abstenerme. En instancias legales probaré mi inocencia”, aseguró Loeb.

Luego de eso los diputados empezaron a hacerle preguntas al financistas de Chaves, pero la respuesta en la mayoría de preguntas fue: “sobre esa pregunta me voy a acoger a mi derecho a no declarar por las razones antes dichas”.

Las únicas dos preguntas que contestó fue que a qué se dedicaba al decir que era un empresario turístico y a la comercialización del banano, que conocía al actual diputado Manuel Morales y también dijo que conocía a Sofía Agüero, a quien le habría depositado $195 mil (unos ¢106 millones) supuestamente para ser usados en la campaña política.

Jack Loeb llegó a comparecer este martes a la Asamblea Legislativa, pero casi no dijo nada

Pleito por papel

Luego trascendió que además es banquero, específicamente director de la institución financiera Prival Bank, la cual, según dijo el diputado Francisco Nicolás, está involucrado en la venta del Banco de Costa Rica que propuso el Gobierno.

Cuando se le preguntó al respecto prefirió abstenerse de declarar, lo que dejó a los legisladores con la boca abierta e indignados porque ese tema, en teoría, nada tenía que ver con el financiamiento de partidos políticos.

Luego hubo un pleito porque Nicolás le pidió a Loeb que leyera un papel que hablaba de la casa de campaña del PSD y el compareciente se negó a hacerlo.

Jack tampoco quiso decir si pertenece a alguna agrupación política actualmente, argumentando que podría ser parte de la investigación de la Fiscalía.

Otras de las consultas que no quiso responder fue si se ha reunido con la diputada Pilar Cisneros, si ha participado en otras campañas políticas en el pasado, desde cuándo conoce a Sofía Agüero y qué tipo de relación tiene con ella. Tampoco respondió si aprueba la labor del Gobierno, lo que sí aseguró es que se desligó por completo de Chaves.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.