Nacional

José Miguel Corrales: “Uno viejo, ¿para qué quiere una pensión de lujo?”

Exdiputado considera que una persona mayor no necesita mucho dinero para vivir bien

EscucharEscuchar

José Miguel Corrales, quien fuera diputado en los periodos 1974–1978, 1986–1990 y 2002–2006 y también aspirante a la presidencia en 1998 por el Partido Liberación Nacional (PLN), criticó a las personas que reciben pensiones de lujo.

Según él, recibir entre ¢5 millones y ¢13 millones por mes es un monto exagerado.

Actualmente, según datos del Ministerio de Hacienda, en el país hay 448 personas que mes a mes les depositan como mínimo 5 melones por concepto de jubilación.

Corrales, de 79 años, es una de las personas que más ha criticado este beneficio, en un país que a su criterio no debería pagar sumas tan altas, tomando en cuenta que hay personas padeciendo hambres y que el país a nivel fiscal no está bien.

El político conversó con La Teja y dejó bastante claro lo que piensa sobre este tema.

- Don José Miguel, usted es uno de los que más ha hablado sobre el tema fiscal y las pensiones de lujo…

Las personas que hemos ocupado cargos de relevancia tenemos la enorme obligación de educar a la gente y se debe hacer con el ejemplo, muchos de los que reciben esas sumas no lo están haciendo (renunciando a esos montos tan altos).

- ¿Por qué lo crítica?

Es sencillo, uno viejo, ¿para qué quiere una pensión de lujo? Uno vive bien con menos plata de la que reciben todas esas personas.

- ¿Considera que es un capricho recibir tanta plata?

No sé si llamarlo capricho, pero en mi caso yo ya terminé la faena con mis hijos, ya compré casa y carro. Entonces, ¿para qué más plata?

- ¿Vive bien con su pensión?

Claro, recibo mucho menos que los que tienen pensiones de lujo y vivo muy bien.

- ¿Cree que esas personas también podrían vivir bien con pensiones de ¢2 millones?

Por supuesto, ya a estas edades las prioridades son otras y me parece que con esa cantidad uno vive bastante bien.

- ¿Usted en algún momento pidió ser pensionado de lujo?

No lo pedí, me habían dicho que no calificaba, pero de haber calificado no hubiera hecho ningún trámite, porque como le dije antes, con lo que recibo me alcanza para estar bien. No soy pensionado de lujo, soy un pensionado de la Caja.

- ¿Le parece que este es un problema de nunca acabar?

Se están haciendo esfuerzos, no sé si en algún momento se va a acabar, pero creo que se podría disminuir el problema si quienes reciben pensiones de lujo renunciarán a ese privilegio o por lo menos ayuderan a personas que lo necesitan.

- Con toda esta desigualdad, ¿cómo ve que una persona reciba hasta ¢13 millones de pensión y otra solo ¢70 mil?

Es una injusticia, uno va al centro de San José a darse una vuelta y se ven personas que no tienen nada que comer y otras que la pensión que tienen no les alcanza para terminar el mes, es una tremenda injusticia.

- Ahora que el Gobierno quiere reducir gastos para controlar la crisis fiscal, ¿qué consejo le da al presidente Carlos Alvarado?

En general me parece que el primer servidor del país, que es él, es quien debería dar el ejemplo con recortar más gastos.

- ¿Cuál es el mensaje que le da a las personas que reciben pensiones de lujo?

No estoy en contra de las pensiones, a lo que voy es que uno puede vivir bien sin tanto dinero, por más pequeño que sea el cambio, si todos lo hacemos vamos a ayudar al país y no va a haber tanta gente sufriendo.

- ¿Qué mensaje le da a los ticos que están indignados con este tema?

Que debemos ayudarnos entre nosotros, no dejar a los desprotegidos solos y dar el ejemplo.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.