Nacional

Joven autista es un artista de los cómics

Sueña con trabajar algún día para DC o Marvel

EscucharEscuchar

Emmanuel Quesada López es un superhéroe, de 19 años, que domina el mundo en que se mueve (es autista) creando sus propias historietas. Dark Destiny Rise of Esparta, es el proyecto en el cual trabaja intensamente.

Las hace al estilo manga y en color. “El manga es una historia que va por sagas, que se dividen en capítulos. Ya estoy trabajando en mi cuarto tomo, cuya historia está centrada en la batalla de las Termópilas, donde los griegos lucharon contra los persas”, explica.

Esa es una de las batallas históricas más famosas. Se dio allá por el año 480 antes de Cristo.

Los tres tomos ya listos se pueden adquirir con Emmanuel o con su mamá, Floribeth López, y valen 5.000 colones cada uno. Tienen 19 páginas, a excepción del primero, que es de 18.

Emmanuel desea venderlos para costearse sus estudios de dibujo digital básico y animación en 2D para hacer el proyecto Dark Destiny multimedia y entrar al mundo de las series como Spaicy o Final Fantasy.

Él piensa en grande a pesar de las dificultades. Por ejemplo, la pandemia los ha afectado a la mamá y a él, que viven complicaciones económicas por la baja en la demanda laboral de doña Floribeth, quien es terapeuta física y ha tenido que pulsearla como chofer en Uber.

Los estelares. Los personajes creados por Emmanuel son muchos, pero hay cuatro muy importantes: Claudio Esparta, el protagonista y a quien Emmanuel describe como un buen guerrero, alguien de gran corazón, pero muy distraído.

Otro es Leónidas Esparta, rey de los espartanos y que se basa, por supuesto, en la vida real. Fue el líder de la alianza griega contra los persas y héroe de la batalla de las Termópilas.

¿Y qué sería de una buena historia sin un villano?

En este caso ese es el rey Jerjes de Persia; un buen guerrero pero desde el punto de vista de los espartanos no es para nada inteligente.

“Se le prende el foco en ciertos momentos, como para hacer rutas de mensajería secreta”, nos detalla el dibujante.

Los nuevos personajes en los que trabaja Emmanuel son: Serum de Egipto, Balduino IV, la reina Ágatha; Chione, reina griega de la nieve; Artemisa; Hikedi, de la mitología africana; Alexandro Baranto y Emily, hija de la reina Ágatha.

Destacada diosa. Un personaje especial en ese mundo creado por el joven es la diosa Flora, que antes de aparecer en Dark Destiny fue elegida como la representante oficial del Congreso Iberoamericano de Sanación Cuántica, que fue en Argentina. Esto es real.

La angéologa Laura Rosales Jones se puso en contacto con Emmanuel para pedirle algunos trabajos y analizarlos; él le mandó varios y cuando se dio cuenta habían seleccionado a la diosa Flora como la imagen de la actividad, que se desarrolló en diciembre del 2019.

“Ella (Laura) nos dijo que había estado orando para escoger al ilustrador del congreso y cuando vio a la diosa Flora y conoció su significado no lo dudó, pero debía someterlo a escogencia de los demás miembros de la organización del congreso, que terminó inclinándose por el personaje de Emmanuel unos veintidós días después”, contó doña Floribeth, la mamá del joven.

Bueno, ¿y por qué es importante Flora?

“Es la diosa de la vida y la guardiana de todos los planos existenciales, incluida la Tierra. Tiene la función de guiar a los protagonistas porque están el dios de la guerra y el rey de las sombras, que quieren gobernar de forma maléfica. En un futuro cercano ella se unirá con los protagonistas para brindarle el equilibrio a todos los reinos y acabar con la amenaza maléfica”, contó Emmanuel.

Flora fue la diosa romana de la naturaleza, reina de los jardines y de las plantas esenciales para el hombre.

Tiquicia en alto. Emmanuel sueña con seguir los pasos de Daniel Mora, un costarricense que --como les contamos el 18 de enero-- fue fichado por DC cómics y es el encargado de dibujar al Batman del futuro y que trabaja desde su casa, en La Guácima de Alajuela.

Por eso a cada uno de sus tomos el joven les pone la bandera tica en la portada, para que quienes los lean sepan que aquí hay talento de sobra y no solo en Estados Unidos o Japón, cunas de las historietas y el manga.

“Tengo la fe de que cuando esté en la lista de los más vendidos, la gente no pueda creer que el cómic no es de Estados Unidos, ni Japón, sino de Costa Rica”, dice Emmanuel lleno de esperanza.

Otro aspecto destacable es que él aprendió a dibujar solito, viendo tutoriales en internet.

“Emmanuel es un chico autista y los dibujos siempre han sido su escape. En el 2014 empezó a hacer bocetos y a guardarlos y cuando los encontré, me contó que soñaba hacer cómics”, recordó doña Flory.

En el 2019 ella le compró el equipo de dibujo con el que empezó a darle más forma a su anhelo e incluso lo inscribió ante el Registro Nacional para que nadie le robe las ideas.

Emmanuel es muy dedicado, diariamente trabaja ocho horas una página le puede llevar hasta cuatro días. Todo debe estar muy bien hecho y detallado.

Según nos dijo doña Flory, el autismo de Emmanuel es poco perceptible a la vista, por ello en ocasiones los demás no lo comprenden; por eso ella siempre lo acompaña ya que si no la ve cerca se pone nervioso.

Su talento es grande, como se ve en los tomos ya listos, y sus ganas de sobresalir son más grandes aún.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.