Shirley Sandí, Franklin Arroyo.10 octubre
El nuevo acumulado parte con un premio de 400 millones de colones. Foto: Rafael Pacheco
El nuevo acumulado parte con un premio de 400 millones de colones. Foto: Rafael Pacheco

El acumulado definitivamente ha sido un pegue, tanto así que ahora la Junta sacará una nueva versión con más premios para que la gente no se agüeve con tanta bolita en blanco.

Sin embargo, a los que no les ha hecho mucha gracia la llegada del premiezote es a quienes venden tiempos clandestinos, pues el acumulado les ha golpeado las ventas.

Una tiempera de Cartago, quien prefirió guardar su identidad, reconoció que ahora llega menos gente a apostar, aunque recalcó que eso se da por temporadas.

“Ahora pasa esto porque el acumulado es un ‘boom’, pero una vez que pase la loquera y sigan saliendo bolitas en blanco y los chanceros cobrando lo que les da la gana, la gente se aburrirá y regresará con nosotros", dijo la tiempera.

Conferencia de prensa en la Junta de Protección Social del acumulado

Posted by La Teja on Wednesday, October 10, 2018

En estos comercios, con solo una tejita, se puede apostar a los juegos panameños, dominicanos, nicaragüenses, venezolanos y chinos. La gente que apuesta puede dejarse un premio que va desde 75 a 500 veces la inversión, según el país que se elija y la oferta de la ventana.

Otro tiempero de San José aseguró que a él el acumulado no le afecta, pues ya tiene sus clientes fijos y fieles.

Ciertamente la Junta de Protección Social ha recibido informes de que gente que compraba lotería clandestina ahora prefiere comprar chances porque gana más con el acumulado, aseguró Esmeralda Britton, gerente de la Junta.

Sumado a ello, puntillos negros que la gente criticó en la primera versión del acumulado pretenden eliminarlos con el nuevo juego.

Acumulado dinámico

La noche de este martes salió el gran acumulado de ¢1.390 millones. Se vendió en Ciudad Quesada, San Carlos, y anda circulando un montón de runrunes sobre los posibles ganadores.

La Junta no tiene detalles de qué tan repartido quedó el premio.

Como este sorteo ha sido todo un pegue, la Junta ya ideó una nueva versión para seguir sacándole el jugo, se llamará el Acumulado dinámico.

El nuevo acumulado inicia este viernes 12 de octubre con el sorteo de los chances, con un monto inicial de ¢400 millones, es decir, engordó porque la versión anterior inició con ¢100 millones.

Esta nueva versión se jugará con menos bolitas en la tómbola de acumulado y una tómbola adicional de premios extra.

En lugar de 75 ahora serán 50 bolitas dentro de la tómbola principal. Una de ellas dirá "acumulado", es decir, el premio grandote, y 49 más estarán en blanco.

Además, habrá una tómbola adicional con 49 bolitas más que llevarán premios sorpresa que van desde los ¢2,5 millones hasta los ¢50 millones, para un total de ¢435 millones en premios extra.

En cada sorteo donde no salga la bolita con la palabra “acumulado” dicha bolita en blanco se retira y se cambia por una con premio adicional (que se saca de la tómbola número dos), y ese premio adicional jugará en el sorteo siguiente.

Las bolitas de la tómbola de premios extra se irán pasando a la tómbola principal durante 49 sorteos hasta que todas hayan sido cambiadas o hasta que salga el premio acumulado. Ahí se detiene el ingreso porque comienza a correr otro juego.

Esto quiere decir que en cada sorteo puede salir la palabra acumulado o uno de los premios que viene de la segunda tómbola.

El monto que se acumula con cada sorteo si no sale la palabra acumulado se mantiene en ¢10 millones por cada sorteo de chances y ¢20 millones por cada sorteo de lotería.

La noche de este martes salió el acumulado. Foto: tomada de Youtube.
La noche de este martes salió el acumulado. Foto: tomada de Youtube.
Cobraron lo que les dio la gana

Por un lado el acumulado dio ilusión y alegría a miles de compradores, pero por otro fue un gran dolor de cabeza al querer comprar su numerito, pues ciertos chanceros vendían al precio que les daba la gana, hasta rojo y medio llegó a costar un pedacito.

La Junta informó que se recibieron 569 denuncias por especulación y que de ellas hay seis vendedores que ya están en proceso de cancelarles su concesión y pagar una multa de hasta ¢4 millones, no obstante, en la entidad reiteraron que se necesita que el denunciante acompañe el proceso hasta el final en el Ministerio de Economía si quiere ver resultados.

El resto no ingresó con la debidas pruebas para iniciar el proceso de investigación y sanción. La filmación con un teléfono celular y el número de serie ayuda mucho en el proceso.