Rocío Sandí.11 diciembre, 2020
El Gordo navideño salió a la venta el 5 de octubre pasado. Foto: John Durán.
El Gordo navideño salió a la venta el 5 de octubre pasado. Foto: John Durán.

Los chanceros que gritan sus números por las calles tienen una competencia silenciosa en la venta de lotería digital, o sea, la que se puede hacer desde un celular o una compu.

La Junta de Protección Social encontró en esa forma de ofrecer lotería un camino cuyo fin es seducir al público joven que no acostumbra salir a buscar la suerte.

Estaba en los planes de la JPS desarrollar el sitio web que permitiera hacerlo, pero la pandemia obligó a acelerar el proceso y en julio, con el sorteo del Día del Padre, quedó inaugurada la venta digital.

Evelyn Blanco, gerente comercial de la Junta, dijo a La Teja que la experiencia de vender por primera vez el gordo navideño de manera virtual ha sido muy buena.

— ¿Qué ha sido lo más positivo de la venta de la lotería navideña en línea?

Llegarle a un público joven, profesionales que normalmente no compran a los chanceros porque tienen otro tipo de costumbres, prefieren comprar desde la computadora o el celular y hasta el momento no habíamos podido acceder a ellos.

También hemos dado facilidades a personas que, por la pademia, prefieren no salir de sus casas porque quieren cuidarse.

Este el primer año que se puede comprar lotería navideña por la web. Foto: El Tiempo.
Este el primer año que se puede comprar lotería navideña por la web. Foto: El Tiempo.

— ¿Cuán sencillo es el sistema para comprar por internet?

Tratamos de crear una plataforma sencilla, incluso cuando la gente entra a JPS en línea puede ver un video que explica paso a paso el proceso de crear el usuario para comprar tanto lotería como chances.

Si alguna persona tiene problemas para registrarse o para comprar puede escribir al chat de la página o llamar al 4002-0979, ahí los van a guiar para resolver cualquier inconveniente.

— ¿Qué día es el que más visitación ha tenido la venta en línea?

No manejo el número de visitación exacto, pero puedo decir que el día que lanzamos la venta del gordo en la plataforma digital (una semana después del 5 de octubre, cuando se puso a la venta en las calles) fue el día que mas gente entró a la página.

— En cuánto a las ventas, ¿cómo ha sido el comportamiento de la gente?

En un principio se colocaban entre cien y doscientos enteros por día en la plataforma virtual, pero ya el uno de diciembre la gente empezó a sentir el espíritu navideño y empezaron a circular los aguinaldos. Todo eso ha ido incrementando las ventas y en los últimos días hemos llegado a vender 1.300 enteros en línea en veinticuatro horas.

98% de la lotería navideña ya está colocada
Los chanceros se quejan de una baja en las ventas por culpa de la venta por internet. Foto: Rafael Pacheco.
Los chanceros se quejan de una baja en las ventas por culpa de la venta por internet. Foto: Rafael Pacheco.

— ¿Qué números son los más buscados?

Piden mucho el trece por la fecha, el diecinueve por el covid y también al revés. El diez lo buscan porque era el número que usaba Maradona y el sesenta porque era la edad que tenía cuando murió. Siempre se ha tenido la idea de que la gente prefiere los número bajos, pero cuando ponemos en la plataforma el inventario vemos que aunque los bajos se van primero, los altos también los compran.

— ¿Cada cuánto revisan el inventario de números de la página para colocar nuevos?

A diario porque se ha estado vendiendo mucho, es una revisión continua y todos los días se suben nuevos inventarios. Como ya tenemos bases de datos de personas registradas como compradores virtuales a ellos se les avisa por medio de un mensaje cuando se suben números nuevos y entran rápido a comprar.

— ¿Que oportunidades de mejora han visto?

A algunas personas les cuesta adaptarse a la tecnología y nos ha pasado que cuando se registran no ponen la cuenta iban, que es necesaria para hacer efectivo el pago de los premios, entonces hay que ayudarlas.

Este lunes se realizó el pesaje de las bolitas del sorteo del Gordo navideño. Fotografía José Cordero.
Este lunes se realizó el pesaje de las bolitas del sorteo del Gordo navideño. Fotografía José Cordero.

— ¿Cuál ha sido la reacción de los chanceros a la venta digital?

Algunos han dicho que les roba mercado, pero eso no así; según las encuestas que hemos hecho a los clientes virtuales son muy pocas las personas que han dejado de comprarles a vendedores por comprar por la web, muchos siguen comprando por las dos vías y otros son de un mercado nuevo que no acostumbra comprar a chanceros.

La gerente afirmó que tenían como meta colocar el 5% de la lotería de forma digital, pero debido a la buena aceptación podrían llegar a vender de esa forma hasta un 7%.

La Junta espera tener a disposición lotería para compra por internet incluso el propio domingo 13, día del sorteo del gordo.

Pese a que la JPS dice que la afectación de los chanceros es mínima con la salida de las ventas digitales, ellos aseguran que han sentido el golpe. “Estamos fatal, la Junta lo que está haciendo es eliminarnos a nosotros los chanceros”, aseguró Óscar Umaña, quien vende chances y lotería en el centro de San José.