Yenci Aguilar Arroyo.19 enero
La Junta confirmó que en algunos puestos de la institución venden tiempos ilegales. Foto ilustrativa / Rafael Murillo.
La Junta confirmó que en algunos puestos de la institución venden tiempos ilegales. Foto ilustrativa / Rafael Murillo.

A la Junta de Protección Social (JPS) le ha costado tanto luchar contra los tiemperos ilegales porque hasta en sus puestos oficiales se venden.

Así lo confirmó la Junta, que dice que el año pasado encontraron a 10 de sus vendedores de lotería ofreciendo tiempos ilegales en sus Puestos Max.

La JPS no descarta que esa situación se de en otros de los 1.800 esos puestos que tienen en el país.

Algunos chanceros aprovechan la maquinaria que les otorga la institución para vender los tiempos, que son más buscados porque paguen más de 70 veces la inversión.

Un lector de La Teja, quien pidió no identificarse, comentó que en el centro de Cartago, en los puestos de la JPS se vende lotería ilegal a vista y paciencia de todos.

Además, este diario confirmó que en Coronado y Tibás hay puntos de venta donde también se ofrecen tiempos ilegales, que pagan 80 y 95 veces la inversión.

“Cuando se confirma un caso de estos procedemos a suspender las operaciones de las terminales, que son las máquinas que permiten la venta de los juegos electrónicos”, destacó.

Atados de manos

Ante este panorama, Evelyn Blanco, gerente de Producción y Comercialización de la Junta comentó que cuando se recibe una denuncia, se abre una investigación.

“Lo que podemos hacer es investigar el caso, llevar a cabo un proceso de comparecencia y en caso de confirmarse lo denunciado, se elimina la cuota de lotería y se quita la maquinaria para la lotería electrónica”, expresó.

Blanco agregó que por eso es importante la aprobación del proyecto de ley número 21.632, que pretende regular y sancionar las actividades relacionadas con la lotería ilegal.

"Con esto queremos llegar a la parte medular, que son las bancas que andan por todo lado colocando puestos. El año pasado, al mes de julio se recibieron 181 denuncias por venta de lotería ilegal.

“Este es un negocio redondo, entre ellos mismos se alertan y muchas veces hemos llegado a un lugar y está cerrado, pero a los días reabre en otro sitio cercano”, agregó.