Nacional

Keylor Navas, el porterito de tres años más querido de Coto Brus

Papás le pusieron así después del buen momento del portero tico en Brasil

EscucharEscuchar

Cualquier selección desearía tener un portero como Keylor Navas y en Costa Rica somos tan afortunados que tenemos dos.

Resulta que en Sabalito de Coto Brus hay un Keylor Navas "creado" casi en pleno Mundial de Brasil ya que actualmente tiene tres añitos y medio.

Hablamos de Keylor Josué Navas Naranjo, un niño a quien los papás le pusieron el nombre del actual portero del Real Madrid por el gran papel que se jaló en el 2014.

"Habíamos pensado que si teníamos otro hijo le íbamos a poner Keylor porque como mi esposo tenía el apellido Navas quedaría superperfecto", dijo Karen Naranjo, la mamá de Keylitor.

Alexander Navas, el papá del porterito, nos confirmó la versión.

Es tanta la influencia de Keylor Navas Gamboa en cualquier rincón del país que era obvio que cuando la gente se diera cuenta de que el chiquitín de Sabalito se llamaba igual iba a ser un vacilón.

Por eso, así como Keylor es tan querido en su pueblo natal, Pérez Zeledón, el Keylor pequeño es igual de querido en Sabalito.

Cuentan sus padres que cada vez que van al súper o andan por la calle, quienes lo conocen dicen con alegría, "¡mire, ahí va el porterito!".

Ese apodo se lo pusieron en el pueblo casi desde que estaba recién nacido. Las enfermeras que veían el nombre en el carné ya le decían así.

"Cuando va a hospitales le dicen el porterito. La gente cree que se llama Keylor porque eso es normal, lo que no cree es que tiene el mismo apellido, siempre dicen que es mentira", explica el papá.

¿Imaginan que Keylor Josué Navas decidiera hacerse futbolista y que, de casualidad, también fuera un jugadorazo?

Pues bueno, parece que eso no está muy lejos de suceder algún día porque el chiquito ya se pega sus buenas mejengueadas.

Lo que no es muy seguro es que vaya a ser portero. El papá dice que aún no lo ve muy definido, pero de que la toca, la toca.

¿Cómo no va a tener magia desde ya con semejante nombre? Y tras de eso, según don Alex, ellos de fijo deben de tener algún parentesco con el portero del Real Madrid. No lo pueden afirmar al cien por ciento, pero algo han oído.

"Nunca lo hemos conocido (al Halcón), aunque dicen que somos familia porque el Navas viene de una reserva indígena y nosotros somos descendientes de los mismos indígenas, así que por lo menos primos sétimos o primos octavos debemos ser", sostiene.

Cuando Keylitor estaba más pequeñito y lo sentaban a ver un partido de la Sele o del Real Madrid decía "¡yo!" cada vez que el narrador decía "Keylor Navas". Eso hacía mucha gracia.

Como ahora está más grandecito va entendiendo un poco más quién es ese portero al que llaman igual que a él.

Por eso, desde hace poco el meta del equipo merengue se convirtió no solo en el jugador preferido de Keylor, sino también de toda la familia.

"Sería muy bonito que un día lo conociera, que le regalara una camiseta", dijo el papá todo ilusionado.

Según don Alex, a sus dos hijos –Alejandro y Keylor– se los quieren mucho en el pueblo, pero con el menor hay una relación diferente por lo que hace el portero con la Tricolor.

"A él (Keylor Josué) le agarraron más cariño porque Keylor es el que salva a la selección", dijo el tata.

A don Alex le encantaría que su hijo se haga futbolista y ojalá sea igual de bueno que el tocayo, pero dice que tampoco lo va a presionar y dejará que sea lo que él quiera.

Cuando le preguntamos qué es lo que le gustaría que su hijo igualara del jugador, además del nombre, el papá nos dijo que la humildad, que eso es lo que más admira de él.

Don Alex y doña Karen reiteraron que las atajadas de Navas en el Mundial pasado influyeron mucho en el nombre de su hijo, sobre todo en el penal que nos llevó a cuartos de final.

La salvada es que, de momento, la pareja no está pensando en tener más hijos, porque a como está la selección, no sabrían cuál nombre escoger si desearan tomar el de algún jugador sobresaliente

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.