Nacional

“La cirugía estética en Costa Rica vive una epidemia de doctorcillos piratas”

Expresidente de la Asociación de Cirugía Plástica no entiende cómo la gente se deja operar en consultorios que están hasta en centros comerciales

EscucharEscuchar

Uno de los cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos más reconocido del país, el doctor Geovanni Montoya Mora, viene peleando una guerra desde hace más de 10 años contra los profesionales de la medicina que no están capacitados para realizar tratamientos de belleza y sin importarles la salud de las personas los hacen y por montones.

El doctor Montoya fue presidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del 2010 al 2014 (actualmente sigue como miembro activo). Desde el 2008 comenzó a publicar artículos advirtiendo a la gente que no se deje realizar ningún tratamiento de belleza con doctores sin el título que se necesita, sin embargo, al parecer, por los constantes casos de denuncias de mala praxis en algunas clínicas estéticas del país, los ticos seguimos sin escucharlo.

Por estos días el país sigue consternado y muy dolido por el amargo capítulo que está viviendo la periodista y presentadora de televisión, Maricruz Leiva, quien se sometió a un tratamiento de belleza con una profesional que no tenía el título indicado.

Eso terminó con Maricruz internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios, con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo y una procesión que ya lleva cinco operaciones para salvarla.

“Cualquier tratamiento de belleza, por más pequeño que sea, debe realizarlo un cirujano plástico con título reconocido. Para lograr un título universitario de cirujano plástico se estudian catorce años y se actualizan conocimientos toda la vida.

“La cirugía estética en Costa Rica vive una epidemia de doctorcillos piratas. Hay una gran confusión, cuando un médico general se gradúa, obtiene título en medicina general, nada más; a través de la historia se les ha dicho médicos cirujanos pero no son cirujanos, es un título simbólico, entonces muchos juegan con esa palabrita, cirujanos, para enredar a la gente… hay que tener mucho cuidado”, advirtió el doc.

¿Por qué hay tantísimo doctor con clínicas de belleza?

Son médicos generales que se van a otro país y saca un curso de tres días, de una semana, de un mes, de seis meses, y regresan a Costa Rica anunciando que ya son cirujanos plásticos especializados. Esos se llama ser un charlatán. Compran cualquier máquina láser marca patito y comienzan a vender servicios láser.

¿Dónde nace el problema para usted?

Hay varias raíces. La primera es que existen como unos dieciséis mil doctores en el país y unos tres mil están sin trabajo, entonces buscan cualquier forma de hacer dinero, la segunda, las personas que se van de buenas a primeras con el cuento chino que les echan los doctorcillos piratas; la tercera, una legislación que no es robusta para castigar y evitar este tipo de malas prácticas médicas.

¿Quién tiene más culpa de todos?

La persona. Nos falta demasiada malicia indígena. Ponemos nuestro cuerpo, salud y vida en manos de profesionales que no están capacitados, son médicos, pero no especialistas, repito, un cursito no autoriza a realizar tratamientos de belleza.

¿Es muy grande la lista de cirujanos plásticos realmente autorizados y titulados en el país?

La lista es de 62 profesionales de verdad autorizados y titulados, no entiendo cómo la gente no revisa y comprueba a quién le está entregando su vida. Vea usted el caso de Maricruz, se puso en manos de una médico general, una persona que no tiene título para hacerle lo que le hizo… lamentablemente ella está viviendo las consecuencias y por eso lucho desde hace diez años, jamás quise que en el dos mil dieciocho todavía el país estuviera viviendo dolores tan grandes como el de Maricruz, pero ha sido imposible evitarlo.

¿En verdad tenemos tantos años de irnos tan pollos?

Totalmente. La gente piensa en someterse a un tratamiento de belleza, una liposucción, lo que sea, y lo primero que piensa es que le salga bien, pero bien barato, ahí empezamos mal; lo segundo, cuando llega un familiar o un amigo y les dice, vaya ahí porque a mi me fue muy bien, nos vamos sin preguntar nada, sin llamar al Colegio de Médicos (2210-2200 o 2210-2202) para comprobar que ese doctor que está ofreciendo el cielo y la tierra por cinco colones, es un médico cirujano autorizado y titulado.

¿Cuál es nuestro principal pecado?

En tratamientos de belleza hay un mandamiento para Costa Rica, dudarás de todo. El tico no duda. Le prometen seis tratamientos a dos colones y eso no le motiva duda, le dicen que el procedimiento será con anestesia local y no duda, le dicen que la operación será sin anestesiólogo y no duda, le dicen que la operación será en el consultorio que tiene el doctor en un centro comercial y no duda. Entonces esos doctores piratas han encontrado un ejército de personas que sin importarle nada se entregan en sus manos… demasiada ingenuidad.

¿Pero cómo hago para saber si es doctor y cirujano especialista?

Llamen al Colegio de Médicos y pida referencias. La gente debe entender, los grandes hospitales del país no usan a los médicos generales ni para asistentes en una cirugía, porque no están capacitados, un médico general no puede hacer ningún tipo de cirugía estética, no puede hacer gastroscopías, ultrasonidos, vasectomías y mucho menos una liposucción.

¿En verdad tenemos una epidemia de doctorcillos piratas?

Se lo voy a poner así, el tema de los tratamientos de belleza, de las clínicas estéticas que nacen de la noche a la mañana y las malas praxis a diario, tiene que ser catalogado como un problema de salud pública. ¿Dónde terminó Maricruz? En un hospital del Gobierno. ¿Por qué? Porque se hizo un tratamiento en un lugar que no tenía las condiciones mínimas para atenderla si algo salía mal. Cientos de casos de esos terminan en los hospitales públicos y entonces lo que comenzó como una inversión privada de una persona, pasa a ser algo que terminamos pagando todos los ticos. ¿Cuánto cree usted que costará la recuperación de Maricruz? ¿Cuánto cree usted que vale un día, solo un día, en una unidad de cuidados intensivos?… es un problema de salud pública.

¿Hay alguna luz al final del túnel?

Que la gente comience a dudar. Si le cobran quinientos dólares por por una liposucción, piense mal, sospeche, si le dicen que la cirugía será con anestesia local, dude, si no hay anestesiólogo en su cirugía, dude. En Costa Rica hay gente que se hace cirugías de nariz sin anestesiólogo, realmente no sé cómo se dejan hacer eso. ¡Por favor! No confíe en ese familiar o amigo que le dice que como a él le fue muy bien en una clínica, usted debe ir y le irá igual. En este tipo de temas de cirugías estéticas hágale caso a los abuelos: lo barato sale caro, y más claramente, sale muy caro.

Estos son los 58 cirujanos plásticos de verdad*

A continuación les dejamos la lista de los 58 cirujanos plásticos de verdad, los que tienen título de su especialidad en cirugía plástica y están debidamente incorporados al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica con su respectivo código médico. Por si le queda alguna duda puede llamar al Colegio al 2210-2200 o 2210-2202.

Nombre Código

May Ling del Rosario Achio Fuentes 3832

María Rosa Aguilera Reyes 8967

Mayra Inés Alemany Hadman 4878

Miguel E. Alfaro Dávila 966

Mario Alvarenga Barragan 6871

Rodrigo Alberto Araya Alegría 2850

Silvia Araya Matamoros 4016

Alberto Argüello Choiseul 4637

Jorge Badilla Mora 6988

Luis Alberto Berrocal Córdoba 4352

Jovel Bogantes Ledezma 9843

Luis Leonardo Canossa Montes de Oca 4883

Andrés Castrillón Gómez 6040

Carlos Alberto Centeno Ramírez 1089

Madeleín Centeno Rodríguez6043

Manuel Enrique Chacón Bolaños 953

Manuel Enrique Chacón Quirós 4364

Gustavo Chavarría León 3430

Joseph Alex Cohen Retelny 3555

Luis Felipe Da Cruz Dos Santos 3610

Helga Gisela Fonseca Portilla 5571

Arnoldo Fournier Solano 864

Gabriela Guzmán Stein 2599

Eliécer Jiménez Pereira 1417

Alejandro Lev Schtirbu 3115

Federico Macaya Bolaños 1338

Ernesto Marten Sancho 738

Mauricio Mendieta Herdocia 3522

Geovanni Antonio Montoya Mora 3439

Cinthya Elizabeth Mora Mesén 3810

Jorge H. Mora Sinning 5318

Luis Antonio Murillo Cordero 1643

Luis Carlos Pastor Pacheco 1793

Bernardo Peralta Mantilla 5149

Gabriel Alberto Peralta Mantilla 6336

Allan Libio Pérez Baltodano 5602

Rónald Pino King 2085

Juan Ramón Poveda Xatruch 5800

Yaneth Prada Castellanos 6576

Mario Alberto Quesada Arce 4442

Gilberto Antonio Reyna Waldron 5809

Héctor Rivera González 2160

Christian Rivera Paniagua 4902

Rashi Rosenstock Lieberman 4194

Sylvia Rubinstein Taitelbaun 5001

Anabelle Salas Pereira 2361

Joaquín Sánchez Caballero 6559

Henry Sequeira Ulate 5126

Pablo Solís Chaves 6505

Roberto Steele Bonilla 2833

Óscar Alberto Suárez Ramos 3993

Andrés Tapia Herrera7810

Víctor Urzola Herrera6540

Alfredo Vargas González 1536

Daniela Vargas Salas 9527

Alfredo Vargas Villalobos 6506

Francisco Vargas Villalobos 8535

Laura Víquez Prendas 8869

*Lista suministrada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.