Nacional

La CNFL nos da los “10 mandamientos” para ahorrar electricidad durante la fiesta de fin de año

Entre quienes todavía tienen las luces de Navidad puestas, la música y la cocinada, el recibo de la luz se dispara

EscucharEscuchar

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, reconociendo que en estas fechas se presenta un aumento en los accidentes y en la factura por sobrecarga en las instalaciones eléctricas de los hogares, le da los “10 mandamientos del ahorro” para que durante la fiesta de fin de año la pase puras tejas y no se le suba el recibo de la luz a los cielos:

  • Por ningún motivo realizar instalaciones provisionales al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Estas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
  • No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de Navidad.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, reconociendo que en estas fechas se presenta unaumento en los accidentes y en la factura por sobrecarga en las instalaciones eléctricas de los hogares le da los “10 mandamientos del ahorro” para que durante la Fiesta de Fin de Año
  • Evite conectar todas las series y demás artículos de iluminación en un solo contacto, pues sobrecargaría el circuito y podría provocar un incendio.
  • Para los exteriores, asegurarse de que las luces y ornamentos hayan sido fabricados, específicamente, para ese fin.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas, habitualmente, se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
  • Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.
  • Cerciorarse de que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables expuestos, y que el enchufe esté en buenas condiciones.
  • Evitar el uso de multicontactos porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
  • Cuando salga de casa apague las luces, así tendrá seguridad y economía en el recibo eléctrico.

Para disfrutar del fiestón de fin de año, debe esforzarse por la seguridad de su familia y eso incluye el no correr riesgos en su instalación eléctrica.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.