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La electricidad se venderá prepago, como se hace ya con los celulares

A partir del 1 de enero del 2020 será una realidad

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A partir del 1 de enero del 2020 en Costa Rica se venderá el servicio de electricidad en prepago, como pasa ya con los celulares.

Es decir, si un cliente lo desea podrá comprar la energía que considera que gastará en dos días, una semana, un mes o un año.

Marco Cordero, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), nos explica en qué consiste esta nueva forma de trabajar.

–¿Cómo funcionará esta propuesta?

Esta es una idea de la Aresep y es como la recarga de los teléfonos celulares. La persona o las empresas que tengan este servicio lo único que deben hacer es presupuestar lo que creen que gastarán en kilovatios y pagar el servicio por adelantado. Puede ocurrir que gasten más kilovatios de la cuenta y lo que pagaron en un mes se les gaste y deban comprar más.

¿Qué se necesita para adquirir ese servicio?

Hacer el trámite y que se instale un medidor inteligente, que proporcionará la empresa que brinde el servicio (sin ningún costo).

Compra mínima
La compra mínima de electricidad es de 15 kilovatios que son aproximadamente dos días de consumo en un hogar que promedia un gasto mensual de 225 kilovatios. El costo de esa electricidad va desde los ¢1.205 y los ¢1.454.25, esto dependerá de la empresa que ofrezca el servicio.

¿Qué pasa si por ejemplo, alguien compra electricidad por 30 días pero se le gastó cuando iba por el día 20?

La persona puede recargar nuevamente, al igual que con los celulares. Se estableció que la compra mínima es de dos días de energía (15 kilovatios). Las empresas que vendan el servicio tendrán diferentes opciones o planes.

¿Qué ocurre si en vez de faltarme energía, me sobra?

Eso se acumula para el siguiente mes, por lo que el abonado invertirá menos dinero.

¿Cuáles empresas ofrecerán esta alternativa?

Serán la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Coopelesca, Coopealfaro, Coopesantos y Coopeguanacaste.

¿El servicio se podrá comprar en pulperías, supermercados y otros negocios al igual que cuando se recargan líneas de celulares?

Esa es la idea, pero dependerá de los convenios que estas empresas hagan con los comercios. Una ventaja que tiene este servicio es que si la persona se quedó sin energía y recargó, tendrá electricidad disponible en cuestión de minutos porque la reconexión se hace electrónicamente sin necesidad de que lleguen las cuadrillas.

¿Para recargar electricidad se debe presentar algún número o código?

Puede ser a través del número de medidor o un pin similar a un número de teléfono, pero también dependerá de la empresa que brinde el servicio.

¿Es más caro que el servicio normal?

No, es similar. El costo podría aumentar o disminuir dependiendo del uso que se le dé.

¿Hay un mínimo de compra?

Sí, es de 15 kilovatios, que son aproximadamente dos días de consumo en un hogar que promedia un gasto mensual de 225 kilovatios. (El costo de esos 15 kilovatios va desde los ¢1.205 y los ¢1.454.25, esto dependerá de la empresa que ofrezca el servicio).

¿Cuándo se aplicará esta nueva modalidad?

A partir del 1 de enero del otro año, pero les daremos a las empresas hasta abril para que establezcan la red de convenios con otras compañías para que vendan este servicio en sus negocios.

¿Por qué nace la propuesta?

Es por dos necesidades, la primera es para que los clientes hagan un control sobre el gasto que tienen en electricidad y la otra es para ayudar al sector comercial porque hemos visto que muchos dueños alquilan locales comerciales y cuando terminan la relación con la persona a la que le alquilan, les dejan recibos pendientes. Eso significa problemas para los propietarios.

Hablando de los dueños de locales, ¿qué deben hacer para adquirir este servicio?

Deben acercarse a la empresa que les da el servicio en la zona donde viven. Este es un grupo beneficiado porque dejaría de tener problemas por la falta de pago de los inquilinos. Lo que se recomienda es que en el contrato que se firma para alquilar el espacio se especifique que el inquilino debe hacerse cargo de hacer las recargas si desea tener electricidad.

¿Las personas morosas podrán optar por este paquete?

Sí, de hecho también se está pensando en ellas. Para las personas que estén identificadas como morosas por cada empresa esto será obligatorio y podrán utilizar el servicio normal o pospago cuando cambien su condición de morosidad.

–¿Cuál es la opinión de las compañías que venderán el servicio?

Consideran que será algo bueno porque les ayudará a ahorrar recursos como, por ejemplo, en no enviar cuadrillas a suspender un servicio a lugares distantes. Este sistema lo que hace es habilitar o suspender la electricidad con un botón.

Bryan Castillo

Periodista

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