Nacional

La fatiga visual se puede evitar y acá le enseñamos cómo hacerlo

El doctor Paúl Münkel le da una serie de consejos para evitar la fatiga visual

EscucharEscuchar
El ojo humano es muy sensible a la luz. Con la vida diaria al revés por esta revolución digital, los ojos ahora están más expuestos a los efectos potencialmente dañinos de la luz azul.

La fatiga visual es un síntoma frecuente en aquellos pacientes que tienen un uso intenso de la vista en una misma distancia, sea de lejos al conducir, o de cerca, como ver el celular.

A pesar de que no es algo grave, genera mucha molestia e incomodidad, y después de descansar la vista la persona se sentirá mucho mejor. Sin embargo, cuando se presenta este síntoma, normalmente, sucede porque hay otro defecto refractivo asociado y la fatiga sería solo un síntoma más.

¿Cómo sé que tengo fatiga visual?

Por lo general, se sienten los ojos cansados, con sensación de pesadez, los ojos están secos o muy llorosos, se pueden enrojecer, sufrir dolores de cabeza, sensibilidad a la luz.

Para mejorar

Para evitar la fatiga visual, el doctor Paúl Münkel le recomienda primero hacerse un examen de la vista para descartar algún defecto refractivo y si este existe es importante corregirlo para eliminar o disminuir síntomas.

También es importante la protección de la luz azul de los dispositivos digitales, además de tener una distancia adecuada a la hora de usarlos, ya que estos generan más fatiga visual, que hacer actividades como leer un documento impreso.

Asimismo se pueden realizar descansos luego de tiempos prolongados de trabajo en una misma posición, asegurarnos de pestañar constantemente para evitar la resequedad ocular, mejorar nuestra postura y es importante el ambiente que nos rodea; especialmente, si estamos expuestos a ventilación artificial.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.