Nacional

La historia de don Wálter, quien literalmente fue rescatado de la basura

El conocido Petróleo tenía 6 años de vivir entre la basura que tiran los josefinos

EscucharEscuchar

Wálter Sthepens vivió seis años en la zona roja de San José. No se movió de una acera y ahí, literalmente, lo tapaban con la basura que botaban otros seres humanos, a quienes él nunca les importó.

Nos cuenta Mauricio Villalobos, el fundador de Chepe se Baña, que este es uno de los casos que más lo ha marcado. A pesar de que su espíritu de solidaridad le ha permitido ayudar a muchas personas sin hogar en los últimos 40 años (tiene 53 de vida), el caso de don Wálter, a quien en la zona roja lo conocían como Petróleo, realmente le llegó al alma.

Con don Mauricio conversamos porque su gran labor como el gran amigo de los que no tienen hogar nos parece que es perfecta para celebrar el Día Internacional de la Amistad, así declarado por la Organización de Naciones Unidas para cada 30 de julio.

Petróleo es un limonense que tiene ahora 68 años. En el 2016 se acomodó en una acera de la zona roja y no se levantó más hasta que llegó don Mauricio, con su gente, en el 2022. En esa acera comía, hacía sus necesidades físicas y dormía, siempre lleno de bolsas de basura.

Pudo ser el frío, al inicio, el que lo motivó a ponerse una bolsa de basura en el cuerpo, algo que siguió haciendo conforme pasó el tiempo. Se amarraba esas bolsas con cualquier mecate y así logró ponerse una cantidad incontable de bolsas.

“El caso de Petróleo me marcó y marcó a toda la capital. Es un caso extremo de abandono absoluto. Él era parte de la basura, era una bolsa de basura más a la que nadie le importó por más de seis años.

“Nosotros atendimos el caso (el 31 de enero del 2022). Lo primero fue ir a sacarlo del basurero. Con mucho cariño le fuimos quitando una a una las bolsas y después le dimos el trato amoroso que siempre le damos a todo habitante de la calle. Por dicha ya Petróleo está en un albergue que le consiguió el Conapan (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor)”, nos explicó don Mauricio.

Fue el 31 de enero del 2022 cuando todo cambió para don Wálter. Él mismo, a pesar de que le había dicho que no a cuanta ayuda le ofrecían, buscó a la Fuerza Pública y les dijo que quería bañarse. Inmediatamente llamaron a don Mauricio y lo que sigue de la historia es un Petróleo totalmente cambiado, bañado y guapo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.