Nacional

La mamá de la platina está sobre río Diriá

Llevan más de 10 años arreglando puente en Santa Cruz

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La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, denunció en su "feis" haber sido víctima de agresión por parte de un joven que le reclamó no haber arreglado el puente sobre el río Diriá, al que los santacruceños bautizaron como la "platina 2".

Este broncón, del que informamos ampliamente este martes, ocurrió el pasado sábado en la hacienda La Pinta. En el pleito  se vio involucrado el hijo de la alcaldesa, de apellidos Rodríguez López, y un nicaragüense al que Rodríguez le arrancó de un ñangazo parte de una  oreja.

Como el motivo fue el puente,  quisimos conocer, con más detalles, al puente la platina 2,   al que llevan  más de diez años arreglando y vuelve a presentar los mismos fallos, por lo que ya han invertido cualquier millonada y a los meses vuelven problemas.

La historia es muy similar al puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, que se inauguró el pasado 24 de mayo, luego de 8 años de estarle haciendo arreglos sobre arreglos y botar ¢9.400 millones.

La alcaldesa López asegura que las reparaciones le corresponden al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por tratarse de una ruta nacional y no a la Municipalidad, por lo que ella no puede hacer nada por solucionarlo.

Varias platinas desprendidas, huecotes que han tenido que bachear varias veces, entre otros, han sido parte de los arreglos realizados por el Conavi en todo este tiempo, pero el paso de unos cinco mil carros diarios, entre ellos varios furgones, impiden que los trabajos sean duraderos.

Unos de los primeros bretes que se le hicieron fueron en el 2007 cuando se colocaron 80 toneladas de asfalto sobre el puente de 36 metros de largo y se cambiaron 40 planchas metálicas. Luego hubo otra intervención en el 2013 por los daños provocados por el terremoto de Nicoya en setiembre del 2012. En marzo de este año se cerró el paso por mes y medio para hacer reparaciones en su piso, pero el 11 de mayo  la crecida del cauce del río hizo mella nuevamente y generó otra reparación. 

Consultamos a la oficina de prensa del Conavi sobre el chorro de plata que se ha ido en todos estos años  y el tipo de trabajos hechos, sin embargo, al cierre de edición no habían respondido. Seguro no les daba la calculadora para dar una cifra precisa.

"En los 12 años que tengo de reparar llantas aquí he visto montones de arreglos que se le han hecho al puente. Siguen gastando plata. En temporales bravos son huecos seguros que se le hacen y a cada rato hay accidentes. El puente está muy viejo, hay que hacer uno nuevo", insistió Miguel Gomez Ortiz, dueño de taller de reparación de llantas en Santa Cruz.

El puente fue inaugurado en 1962, por la administración de Mario Echandi, por lo que cuenta con 55 años y une las comunidades de Filadelfia y Santa Cruz. Para mayor ubicación, está 600 metros antes de la entrada principal a la ciudad folclórica.

La otra entrada a Liberia para los vecinos de Santa Cruz, si se quedaran sin el puente por una desgracia, es dar una vuelta de 150 kilómetros lo que además de representar más costos, implica muchísimo más tiempo.

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