El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha publicado distintas imágenes de las nuevas monedas que están circulando en el país y que irán sustituyendo a las viejas.
Al ver las fotos de la nueva colección completa, surge una duda, ¿por qué no viene la moneda de ¢5?
El Banco Central recordó que desde el 1 de enero del 2020 la moneda de esa denominación dejó de fabricarse, pero que los 715 millones de piezas de esa denominación que están en circulación, siguen vigentes y pueden usarse para cualquier pago.
LEA MÁS: Profesoras cuentan los horrores que viven en las aulas, tras denuncias de abandono del MEP
Los motivos por lo que esa moneda no se fabricará nunca más son: el costo de fabricación; su poco uso y baja recirculación, así como los costos de operación de dichas piezas.
Fabricar cada moneda de ¢5 tenía un costo de ¢7,10; es decir, por cada pieza que acuñaba el BCCR, incurría en una pérdida nominal de ¢2,10, pese a que desde el 2004 esa denominación se producía en aluminio, el metal más barato que ofrece la industria mundial de fabricación de monedas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves hizo algo impensable y dejó a diputados con la boca abierta y las manos amarradas
El Banco Central asegura que la gestión de la moneda de ¢5 representaba altos costos para sectores como la banca, el comercio, el transporte público, los peajes y muchos otros.
“Trasladar las monedas, custodiarlas, asegurarlas, procesarlas y distribuirlas en distintas regiones del país, significa altos costos y riesgos operativos. Aun si fueran de bajo costo para el BCCR, la operación y logística asociada a la moneda de ¢5 es muy cara para el país", informó la entidad.
LEA MÁS: ¿Tiene quejas por malas atenciones en Ebáis, clínicas u hospitales? esto le interesa
Como parte de la renovación de las monedas, este mes salieron de circulación las monedas de ¢500 y ¢50 viejas. Si a usted le quedaron algunas, puede cambiarlas en cualquier banco.
El BCCR no tiene aún una fecha definida para sacar de circulación las monedas de 5 colones, así que puede usarlas con toda tranquilidad.