Nacional

La muerte sigue viajando en moto, bicicleta y a gran velocidad en nuestras calles

Entre las motocicletas y las bicicletas se registra la mayor cantidad de muertes en carretera en lo que llevamos del año

EscucharEscuchar

Entre las motocicletas y las bicicletas se registra la mayor cantidad de muertes en carretera en lo que llevamos del año, de acuerdo a los amargos datos oficiales.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalla que en los primeros cinco meses del año murieron 110 motociclistas y 10 ciclistas en la calle después de un accidente de tránsito. Ambos transportes suman 120 muertes y hasta el 31 de mayo pasado el registro total era de 199 fallecidos en carretera.

“Solo en mayo, 28 de los 43 muertos, el 65% del total, eran motociclistas”, aseguró con gran pesar el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez.

El director insiste en la necesidad de que los motociclistas se hagan visibles, encendiendo la luz siempre, situación que no hacen todos los que andan en moto.

El chaleco reflectante también ayuda a ser visibles y bajar la velocidad (principal causa de muerte en carretera) en época de lluvias, como es la actual.

“Después de 5 meses, fallecieron 15 personas menos en accidentes de carretera en el 2024, respecto a los 214 decesos registrados entre enero y mayo del 2023. Así, continúa el presente año registrando menos muertes en carretera, respecto al mismo periodo del año anterior.

“En enero pasado, se registraron 5 muertes más en el 2024 que en enero 2023 (36-41), a partir de febrero, se suman en el acumulado menos fallecidos en el 2024: 2 casos menos en el primer bimestre, 3 muertes menos en el primer trimestre y 6 vidas perdidas menos en el primer cuatrimestre”, explica el MOPT.

Para mayo, la diferencia salta a 15 fatalidades menos. Si bien mayo del 2024 escaló como el mes del año con más decesos, con 43, está muy por debajo de las 52 sumadas en mayo del 2023.

La velocidad, principal riesgo mortal en el 2022 y en el 2023, suma ya 71 muertos, 21 de ellos en mayo; mientras que la invasión de carril alcanzó las 57 víctimas y, de tercero, la imprudencia del conductor con 28 muertes.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.