Nacional

La ropa de tiendas americanas primero debe lavarse y luego usarse

No fue posible confirmar si el Ministerio de Salud inspecciona este tipo de locales

EscucharEscuchar

La Cámara Textil Costarricense (Cateco) denunció en el 2016 que la ropa usada que se trae al país no pasa por ningún proceso de verificación ni de fumigación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

De ahí que mostraban su preocupación ante el riesgo de propagación de enfermedades y plagas.

En aquel momento, Cateco confirmó que existía una falta de verificación del contenido de las pacas y que eso también propiciaba la entrada de productos ilegales al país.

La Teja intentó por varios días obtener la versión del Ministerio de Salud para corroborar si se realizan las debidas inspecciones a estos locales; sin embargo, no obtuvimos respuesta.

La exministra de Salud María Luisa Ávila, confirmó que cuando ella fue jerarca existía un reglamento para la importación de esa ropa, la cual debía venir al país desinfectada y lavada, no obstante, indicó que desconocía si dicho reglamento sigue vigente.

Por eso aprovechó para ennumerar varias medidas que a su criterio deben cumplir las personas que compran en tiendas de ropa americana.

"Es superimportante que la ropa venga limpia. Como medida de precaución revise si la prenda tiene un mal olor, si es así no la compre. La medida principal es lavarla antes de usarla, cuando lo haga aparte la otra ropa. No es necesario que lo haga con agua caliente, solo se debe lavar de la forma usual, como lo hace con el resto de la ropa y luego plánchela. También asegúrese de no comprar ropa con manchas de sangre o fluidos”, aseguró la doctora.

Otro aspecto que hay que revisar es que la prenda no traiga chinches. Estos son insectos pequeños de color café rojizo que pueden crecer hasta el tamaño de una semilla de manzana.

A los chinches les atraen las personas y los animales, no la suciedad ni la mugre. Pican a las personas y a los animales para chupar sangre. Las picaduras de chinche pueden dejar abultamientos grandes en la piel que causan comezón.

Los indicios de que una prenda tiene chinches son estos:

-Hay pequeñas manchas rojizas.

-Hay manchas oscuras y redondas con aspecto de tinta.

-Hay huevos diminutos, cáscaras de huevos y trozos de piel amarillenta.

Aunque popularmente se cree que la ropa americana viene de Estados Unidos, datos aportados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) aseguran que gran parte de la ropa usada que ingresa a Tiquicia viene también de Canadá, Nicaragua, Italia y Pakistán.

La Teja intentó conocer la versión de grandes cadenas como Paca Loca y Sinaí, sin embargo, no facilitaron a sus voceros.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.