Nacional

La última variante del covid-19, que es más contagiosa, no nos llegó de China

De acuerdo a la OMS ya se detectó en más de 70 países.

EscucharEscuchar

El mundo sigue en alerta y en pandemia por el covid-19, sobre todo ahora que una nueva variante, la conocida como XBB.1.5 se ha reportado en más de 70 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y confirmado que es la más contagiosa de cualquiera otra variante conocida hasta el momento.

De la mano con la OMS y diferentes sitios científicos especializados, buscamos algunas respuesta:

¿Qué es la variante XBB.1.5?

Es otra variante de la ómicron que actualmente domina el mundo. Es, por así decirlo, la variante último modelo, dejando en el pasado a la alfa, beta, gamma y delta.

Los científicos coinciden que ómicron ya superó todas las anteriores variantes del coronavirus. Desde que ómicron apareció, a finales del 2021, ha tenido muchas variantes que llegan a ser más contagiosas que la variante original (la que provocó todo el problema de salud mundial).

¿Cómo puedo saber si tengo XBB.1.5?

Los síntomas son muy parecidos a los de las variantes anteriores; sin embargo, el mundo científico recién está investigando esta variante como para dar síntomas específicos de ella. Eso sí, la mayoría de personas que se contagian de esta variante sufren síntomas muy parecidos a una gripe fuerte.

¿La XBB.1.5 también viene de China?

No. La ciencia confirma que en los dos últimos meses es la variante dominante en Estados Unidos, tanto así que representa más del 40% de los casos registrados, según la vigilancia que le han dado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cuando inició diciembre del año pasado esta variante solo representaba el 4% de los casos positivos, por eso se asegura que es más contagiosa que cualquier otra variante conocida. Se descubrió en Nueva York.

¿Las vacunas actuales me protegen de la XBB.1.5?

Los científicos advierten que esta variante es bien jugada porque ha logrado una tremenda capacidad para burlarse de los anticuerpos y la inmunidad que proveen las vacunas contra el covid-19 que conocemos hoy día. Esta variante es tan pellizcada que ella solita se aleja de los anticuerpos que el humano ha creado ya contra el covid-19.

Precisamente, esa capacidad de poderse alejar cuando le da la gana de los anticuerpos es lo que tiene con la peluca parada a los doctores que encienden desde ya las alarmas porque eso sí podría significar que las vacunas que actualmente nos ponemos no sirvan de mucho, pero eso todavía está en investigación.

Hay científicos que aseguran que el refuerzo con la vacuna bivalente sí tiene protección para por lo menos evitar caer en el hospital muy graves; sin embargo, también esta afirmación se sigue estudiando.

¿Está la XBB.1.5 presente en Tiquicia?

Los datos que ofrece el ministerio de Salud confirman, según nos explica le doctor Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, que sí está presente en Costa Rica, de hecho, Costa Rica es un país más que demuestra lo contagiosa que es la nueva variante XBB porque en las últimas diez semanas del año pasó de no existir aquí a estar presente en el 13,6% de los casos positivos confirmados de covid-19; lo que todavía no se confirma es si la mayoría de esos casos son específicamente de la variante XBB.1.5

“Ya está presente y es muy probablemente, como nació en Estados Unidos, la XBB 1.5, que con tanta gente viajando de Nueva York y otras zonas de ese país, los porcentajes de contagiados suban aún más”, advierte Romero.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.