Nacional

Tres vacunados contra el covid nos cuentan cómo viven ahora

Quienes ya la recibieron dicen que sienten paz, pero no aflojan con las medidas sanitarias

EscucharEscuchar

La vacuna contra el covid-19 es el primer paso para recuperar la tranquilidad que la pandemia le robó al mundo.

Quienes ya la recibieron dicen que sienten paz porque saben que se reduce muchísimo la posibilidad de enfermarse gravemente si se contagian del virus y eso les da una sensación de seguridad, pero a la vez saben que, aunque estén inmunizados, deben seguir respetando los protocolos sanitarios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que al último corte, hecho al 28 de junio, ya se habían aplicado 2.440.385 dosis de la vacuna contra el coronavirus; de esas, 1.629.222 corresponden a primeras dosis, mientras que 811.163 son segundas dosis, es decir personas que ya completaron su esquema de inmunización contra la enfermedad.

Melissa Robles, oficial de la Policía Municipal de San José, recibió las dos dosis de la vacuna entre febrero y marzo de este año debido a su trabajo y dice que eso la ayuda a tener más seguridad a la hora cumplir con su trabajo.

“Me hace sentir un poco más tranquila, sobre todo porque vivo con mi mamá y no quiero que ella se vaya a enfermar. Todos los días me toca revisar personas que muchas veces ni mascarilla andan, uno se pregunta: ‘¿cómo es posible que salgan a la calle sin protección?’. El saber que estoy vacunada me hace sentirme protegida, pero tampoco estoy en un estado de confort, porque sé que todavía puedo contagiarme o contagiar a otras personas.

“En mayo pasado perdí a mi papá por el covid-19, vivía en Guanacaste y las personas que vivían con él no se cuidaron lo suficiente y se contagiaron, después lo contagiaron. Estuvo en cuarentena en la casa, pero se agravó y lo trajeron al hospital San Juan de Dios y once días después murió. Este tipo de experiencias hacen que, aunque yo esté vacunada, me siga cuidando porque no quiero perder a nadie más”, narró la oficial.

Protege la familia

Rafael Badilla es chofer en el Ceaco y todos los días le toca transportar a pacientes con covid-19. Él dice que desde que recibió la vacuna se siente más seguro.

“Es posible que la vacuna me ayude a que, si me enfermo de coronavirus, los efectos sean más leves, pero en la parte de seguridad personal sigo igual que antes, ya que en mi casa tengo a mi abuela que tiene 97 años y mi mamá que es diabética e hipertensa, al igual que mi papá.

“La responsabilidad crece más desde que obtuve la custodia de mis hijos, a quienes quiero cuidar a toda costa. Lo que se siente al estar más protegido es una gran responsabilidad de cuidar a los seres queridos y, al estar día a día en contacto con la enfermedad, uno siente que debe ser el ejemplo para la familia y cuidar a los mas cercanos”, aseguró.

Le dio trabajo

Justina Cruz es trabajadora doméstica y como tiene 58 años ya le pusieron la vacuna. Ella dice que fue una gran bendición porque le permitió conseguir un trabajito.

“Yo tenía siete meses de estar desempleada, trabajaba si acaso un fin de semana cada quince días que era con lo que medio ajustaba para salir adelante, mi esposo tiene una pensión, pero muy baja, por eso necesito trabajar.

“Estoy muy contenta de que me hayan vacunado porque ese es ahora el primer requisito que piden en las casas para contratar una trabajadora doméstica. Gracias a Dios ya pude conseguir un trabajito en Concepción de Tres Ríos”, contó.

Justina dice que su patrona la manda a recoger y a dejar en transporte privado para que no se exponga andando en bus, además, siempre le da mascarillas y alcohol para que se desinfecte. Otra de las cosas que le pide es que se cambie la ropa cuando llega a trabajar.

“Ha sido un gran cambio, yo estaba deprimida porque no conseguía trabajo y ahora por el asunto de la vacuna más bien son a las personas mayores de 58 a las que buscan porque saben que ya estamos vacunadas”, agregó.

Dura carrera

Las autoridades de Salud están viviendo una dura carrera para lograr la inmunidad de rebaño, que se tenía prevista alcanzar a finales de año.

La doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunización de la Caja, dijo el jueves anterior, en una entrevista en Teletica, que aunque la llegada de las vacuna no ha sido la esperada, todavía se puede alcanzar la inmunidad de rebaño en este 2021.

“En mayo tuvimos un gran aumento de vacunaciones semanales debido a que hubo un aumento en la entrada de vacunas. Junio no ha sido el mejor mes; sin embargo, se ha mantenido la aplicación de las vacunas, esperemos que julio sea un mejor mes y agosto todavía mejor”, comentó.

La doctora contó que en las últimas semanas, las distintas áreas de salud se han nivelado mucho en la aplicación de las dosis y todas están avanzando lo más rápido posible con el grupo tres, que es el de las personas entre los 12 y los 58 años con factores de riesgo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.