Nacional

La videoterapia se une a la lucha contra el covid-19 en el hospital San Juan de Dios

Por medio de ella los especialistas buscan disminuir la ansiedad y el estrés en los enfermos, así como estimular el sistema inmune y mejorar la calidad del sueño.

EscucharEscuchar

La videoterapia es ahora una aliada de los médicos del hospital San Juan de Dios que atienden pacientes con covid-19.

Por medio de ella los especialistas buscan disminuir la ansiedad y el estrés en los enfermos, así como estimular el sistema inmune y mejorar la calidad del sueño.

Música, colores, animales y vegetación, así como mensajes de los familiares para fortalecer los pensamientos positivos en las personas internadas, son parte de los recursos que incluye un circuito cerrado de televisión en seis salones covid-19 del centro médico josefino. La terapia llega a los pacientes por medio de videos y sonidos.

La iniciativa nació del equipo de salud mental del servicio de Enfermería del San Juan y consiste en la programación de los videos con imágenes de la naturaleza, sonidos relajantes, documentales, series, videos para trabajar la risoterapia.

“Este proyecto digital permite complementar el abordaje de salud mental para disminuir la ansiedad y el estrés con programaciones neurolingüísticas (relación que existe entre el lenguaje y el estado de ánimo interno) y técnicas sugestivas que contribuyen a crear un ambiente más relajante para propiciar la estabilidad y el apoyo emocional de los pacientes covid-19″, explicó Erika Badilla Sánchez, enfermera especialista en salud mental y coordinadora del proyecto.

Gran ayuda

La sicóloga María Ester Flores dice que este tipo de terapias, en pacientes con coronavirus es muy valiosa.

“Cuando uno tiene una enfermedad sufre de una especie de ruido mental, llegan pensamientos negativos que viajan del inconsciente al consciente y nos hacen pensar que la situación que enfrentamos representa una amenaza de muerte.

“Es importante recibir un empujón de este tipo porque la música se convierte en esa muleta o instrumento para calmar las neuronas, por decirlo así. Cuando los pacientes entran en esa relajación se liberan químicos como serotonina, endorfinas y cortisol que dan equilibrio al sistema nervioso y ayudan a que la persona se cure más rápido”, aseguró.

La especialista dijo que es normal que al enfermar, sobre todo de un virus como covid-19, que ha cobrado tantas vidas y además ha hecho a muchas personas enfermar gravemente, los pacientes sientan miedo y tengan pensamientos negativos que les impidan mejorar su condición médica, por eso es bueno apoyar los tratamientos de medicamentos con este tipo de prácticas.

En este programa, único a nivel hospitalario en el país, participa la empresa de origen costarricense MediaChannel que eligió y produjo los contenidos que se ven y escuchan en las pantallas.

También se cuenta con el apoyo de Canal Quince-UCR, el área de Patrimonio Audiovisual de la UNED, un poco de humor gracias a “Los Enredos de Juan Vainas” y música del Grupo Ébano creada especialmente para estos pacientes.

Cercanía y positivismo

Al respecto Esteban Muñoz, director comercial de MediaChannel, explicó que la iniciativa pretende crear cercanía a través de mensajes llenos de positivismo, agradecimiento y aliento, en tiempos de distanciamiento social; pensando en el beneficio que puedan obtener tanto los pacientes como el personal de salud.

Este grupo realizó diversos estudios para conocer cómo ciertas melodías ayudan en la activación en la parte de los sistemas del cuerpo humano. El material fue editado en distintas sesiones para lograr ondas que también ayudaran a fortalecer el sistema inmune.

Dentro de los beneficios de la técnica conocida como

, está la capacidad de asimilar mejor los medicamentos, así como activar los sistemas endocrinos y neurotransmisores que ayudan con la recuperación del paciente, explicó la enfermera Erika Badilla.

Aprovechando el uso de esta herramienta digital, el San Juan de Dios invita a familiares, amigos y conocidos para que compartan mensajes de texto como apoyo para los pacientes covid-19 que se encuentran hospitalizados. Pueden hacerlos llegar a través del WhatsApp 2547-8208 y así poder ser parte de tan extraordinaria iniciativa.

Según el último reporte dado por el Ministerio de Salud, la semana del 26 de setiembre al 2 de octubre registró 12.490 casos de covid-19, mientras que siete días antes (del 19 al 25 de setiembre) se contabilizaron 15.941 casos.

Esto representa una disminución de 3.451 casos entre una semana y otra, con un promedio de 1.784 casos diarios.

Sin embargo, en lo que respecta a fallecimientos, la semana del 26 de setiembre al 2 de octubre murieron 227 personas, cuatro más que la semana anterior a esa.

Este miércoles se mantenían 1.270 personas hospitalizadas, 21 en centros privados y 1.255 en el sistema público. 436 de ellas en UCI y 834 en salón.

“El escuchar música relajante no hace que desaparezcan los síntomas o las enfermedades, pero sí ayuda a tener un mejor control de las emociones”.

—  María Ester Flores, sicóloga
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.