Bryan Castillo.18 agosto

El parque La Merced, al frente de la iglesia del mismo nombre, en San José, estará cerrado hasta nuevo aviso.

El parque se ve ya rodeado por cintas amarillas de la Policía y esta noche se ve lleno de oficiales.

La medida se da luego de los hechos de violencia ocurridos este sábado al mediodía, cuando un grupo de al menos 400 costarricenses atacaron a nicaragüenses en ese parque. Al parecer, esas personas se organizaron de manera espontánea, pero hay quienes lo ponen en duda.

La Fuerza Pública tomó el control del céntrico parque. Fotografía: John Durán
La Fuerza Pública tomó el control del céntrico parque. Fotografía: John Durán

Michael Soto, ministro de Seguridad, dijo a las 7 de la noche, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, que cerrar el parque podría ser lo mejor en vista de lo ocurrido este sábado.

“Estamos previendo mantener cerrado el lugar para hacer otro tipo de consideraciones. Nos parece que es una opción oportuna para tratar de tranquilizar la situación y tomar el control de este territorio. Vamos a tener presencia permanente para evitar delitos o que se atente contra otra persona”, dijo el ministro.

Soto agregó que no se van a andar por las ramas con este grupo ya que si se vuelve a presentar algún hecho de violencia como el de este sábado, harán cumplir la ley.

(Video) Declaraciones del ministro de Seguridad Michael Soto sobre la situación ocurrida este sábado

“Estamos en un país de derecho, nos podemos expresar, pero eso no significa que se deba agredir a otras personas", añadió.

El ministro añadió que durante la intervención policial detuvieron a 44 personas, 38 de ellas costarricenses y 6 nicaragüenses.

Esto fue parte de lo que decomisó la Fuerza Pública a los ticos que se protestaron en contra de los nicaragüenses. Foto: Cortesía.
Esto fue parte de lo que decomisó la Fuerza Pública a los ticos que se protestaron en contra de los nicaragüenses. Foto: Cortesía.

También decomisaron bombas molotov (incendiarias), cuchillos, machetes y una máscara.

“Algunos (de los detenidos) tienen antecedentes criminales que nos permite tener un perfil; otros pertenecen a grupos con ideologías que no son propias de la idiosincrasia costarricense, por ejemplo unos tenían tatuadas esvásticas (símbolo nazi)”, comentó.

Randall Picado, director interino de la Fuerza Pública de San José y quien estuvo en el parque al momento de la agresiones, confirmó que los ticos llegaron a La Merced de forma violenta.

Lo primero que hicieron fue colocar una bandera de Costa Rica como para “marcar territorio” y luego cantaron el Himno Nacional.

“Entraron cantando cosas en contra del presidente Carlos Alvarado y también contra los nicaragüenses que estaban tranquilos en el parque, estos últimos se tuvieron que ir porque la actividad de los manifestantes fue agresiva”, detalló Picado.

De acuerdo con Picado, al lugar llegaron cerca de 400 personas a manifestarse. Foto: Cortesía.
De acuerdo con Picado, al lugar llegaron cerca de 400 personas a manifestarse. Foto: Cortesía.

Picado agregó que cerca de 30 pinoleros sufrieron golpes.

“Prácticamente el nicaragüense que volvía a ver a estas personas (los ticos) los agarraban a patadas y a puñetazos. Hemos detenido a 42 personas (la mayoría costarricenses) y se han decomisado cuchillos, bates y bombas molotov. También hay nicaragüenses detenidos porque respondieron a esas agresiones”, mencionó.

Según el reporte del oficial, minutos después se registraron más acontecimientos violentos contra los extranjeros en el parque Central, en la plaza de las Garantías Sociales y en la avenida Central en San José.

La marcha fue organizada por una página llamada “Criminales extranjeros en Costa Rica”, que cuenta con 15.544 seguidores. En una de sus publicaciones le solicitaron a los asistentes llegar con “algo para defenderse".

Federación pegó grito al cielo

Por medio de una publicación en la cuenta de Facebook, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) lamentó las agresiones que se dieron contra los hermanos nicaragüenses en el parque La Merced y al mismo tiempo repudiaron a quienes asistieron utilizando la camisa de la selección de fútbol.

“La Federación Costarricense de Fútbol lamenta las manifestaciones de violencia que se dieron esta tarde. No estamos de acuerdo con el uso de la camiseta de la Selección Nacional para situaciones o actividades que promuevan valores negativos en la sociedad”, destacaron.

La Fuerza Pública confirmó que hay 20 detenidos, la mayoría son costarricenses. Foto: Cortesía.
La Fuerza Pública confirmó que hay 20 detenidos, la mayoría son costarricenses. Foto: Cortesía.