Nacional

¿Quién es quién en las ‘tribus’ ramasheca y talamasoa?

Los patriarcas Carlos Avendaño y Fabricio Alvarado hoy son hermanos separados y formaron dos rebaños legislativos con siete ovejas cada uno.

EscucharEscuchar

Con la renuncia del excandidato presidencial Fabricio Alvarado al partido de sus amores, Restauración Nacional, del que incluso fue diputado en el periodo 2014-2018, el apocalipsis cayó sobre la agrupación política y el primer golpe fue la división en dos del rebaño legislativo.

Así como Moisés partió el mar Rojo, así se abrió la agrupación y de los catorce diputados logrados en las pasadas elecciones, siete se quedaron en Restauración Nacional (RN) y los otros siete se fueron con Fabricio, quien fundaría el partido Nueva República (NR). Ahora son hermanos separados que también dividieron la famosa frase ramaseka talamasoa.

Los dirigidos por el patriarca Carlos Avendaño son los ramaseka, y los seguidores de Fabricio Alvarado son los talamasoa.

Los ramasheka están integrados por Carlos Avendaño, Giovanni Gómez, Xiomara Rodríguez, Eduardo Cruickshank, Melvin Núñez, Ninia Céspedes y Mileidy Alvarado.

Mientras los talamasoa los conforman Ivonne Acuña, Jonathan Prendas, Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Harllam Hoepelman, Floria Sagot y Marulin Azofeifa.

Las dos palabras se hicieron famosas luego de que se hiciera viral un video, en el mes de febrero poco antes de la primera ronda electoral, de Laura Moscoa, esposa de Fabricio, mientras hablaba en lenguas.

Este apocalíptico momento que vive la agrupación fue detonado por el excandidato Fabricio Alvarado. Fue el primer hermano separado en atacar, lo hizo la noche de este martes anunciando el Partido Nueva República y quitándole 7 diputados a Restauración, esta decisión la tomó, según él, porque ya no lo quieren en el partido cristiano.

“Señores esto no es un juego, puedo decir que el mayor desprecio que pude ver de las autoridades de este partido se da cuando nos demandan infundadamente ante el Tribunal Supremo de Elecciones dejando en evidencia las verdaderas intenciones de esa cúpula cuando saben que no tuve que ver con la estructura de pagos y contratos”, dijo de forma enérgica Alvarado por Facebook.

El golpe en Restauración fue fuerte, perdieron fuerza como Sansón cuando Dalila le cortó el pelo, pues pasaron de ser la segunda bancada más grande a la cuarta.

Esto molestó a Avendaño quien no hizo caso a la palabra de Dios que en Mateo 5:39 dice que hay que poner la otra mejilla si alguien le mete un piñazo. Más bien hizo todo lo contrario, y como buen político este miércoles le mandó varios filazos a Alvarado.

“Estamos esperando la renuncia formal de él porque desde que hizo el anuncio no lo ha hecho”, afirmó Avendaño en tono irónico, durante la conferencia de prensa que dio en la casa del Partido Restauración Nacional en Moravia. La actividad comenzó a las 2 y 20 de la tarde.

Casi que de inmediato, le mandó otro golpe, pidiéndole a Alvarado que les explicara a los costarricenses los desórdenes que según él, hizo en campaña con fondos del partido, por ejemplo, con contratos que no existían.

“Si don Fabricio quiere continuar su carrera política en otro lugar, no tenemos ninguna objeción pero primero debe aclarar y dejar totalmente limpio delante del país las investigaciones que está haciendo el Tribunal Supremo de Elecciones y la Fiscalía de varios elementos que conforman la organización paralela externa en que se incurrió en la campaña política”, predicó.

¿Judas o fariseo?

En conferencia de prensa, le preguntamos a Avendaño cómo calificaba a Alvarado, si como un Judas o un fariseo. Mientras pensaba la respuesta notamos que se quería desahogar pero al final su respuesta fue salomónica.

“Las palabras que ustedes (los periodistas) usan son muy fuertes. No me gustaría calificarlo (de Judas o fariseo), yo prefiero decir que las personas se equivocan y que cometen errores y me parece que es un error de don Fabricio”, reflexionó.

Quién si usó fuertes palabras, fue Alvarado quien en su video envió una indirecta a gente de su expartido.

“A los únicos que no queremos ver, ni siquiera cerca es a los corruptos, no vamos a dejar que roben más a los costarricenses”, añadió.

Mileyde Alvarado, diputada de Restauración y quien quedó del lado de los ramasheka, es decir de Avendaño, dijo como buena cristiana que no perderá la relación con los compañeros que abandonaron la agrupación.

Sin embargo, los roces entre estos dos líderes religiosos han sido fuertes, habría que ver que harían si tuvieran una quijada de burro y la fuerza de Sansón quien con ella mató a mil soldados filisteos.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.