Shirley Sandí.20 octubre

Cuando hablamos de mascotas pensamos en perros, gatos o peces, pero ¿ha pensado alguna vez criar abejas en el patio de su casa?

Y es que las colmenas también pueden ser rectangulares, en forma de casita, tener techo y un pedestal.

El exministro Edgar Mora sale en un anuncio contando su experiencia con las abejas.
El exministro Edgar Mora sale en un anuncio contando su experiencia con las abejas.

Así son las colmenas que se pueden instalar en las casas para fomentar las conservación de estos bichitos tan extremadamente importantes para el ecosistema.

Dentro de ellas lo que se ponen son abejas sin aguijón, también llamadas meliponias. Al no tener aguijón no pueden picar, por lo que no representan ningún peligro para las personas.

Se diferencian de las avispas porque son más gorditas y colectan polen.

Por ejemplo, la abeja nativa llamada mariola o mariaseca, es muy dócil, pequeñita, de abdomen largo y es amarilla y recorre en promedio 800 metros a la redonda para buscar comida y flores.

Tu propia colmena en casa

¿Sabías que con nosotros puedes tener tu propia colmena de abejas sin aguijón en casa? 🍯 ¡Escríbenos hoy mismo para más información! . . . . . . . . . . En Miel Dorada utilizamos practicas racionales guiadas por nuestro equipo de expertos procurando así el manejo adecuado de estas especies de abejas, su conservación y bienestar.

Posted by Miel Dorada De La Bajura on Thursday, July 30, 2020
Encantado

Uno que decidió adoptar abejas en su casa, en Curridabat, es el exministro de Educación Edgar Mora.

Él nos comentó que hace algunos años decidió vender el carro y botar el garaje para hacer un jardín.

Así se ven las colmenas hogareñas. Muy bonitas.
Así se ven las colmenas hogareñas. Muy bonitas.

"Devolví ese espacio a la naturaleza y ella se ha hecho cargo de todo. Yo sembré un arbol y ahora hay cinco, además de decenas de especies de flora, todo gracias a la labor polinizadora de las abejas.

“Yo no soy jardinero, las mariolas son las jardineras. Ellas ahora son parte de nuestra familia y son las responsables del jardín. Ahí todo pega, es hermoso y emocionante, está lleno de flores”, comentó Mora.

El exjerarca nos contó que tanto en su familia como en su barrio todos preguntan por las abejitas y a nadie le ha molestado su presencia.

“Para una familia tener abejas es un bonito ejemplo de cómo se puede devolver valor al planeta en lugar de quitárselo. Debería ser una responsabilidad de todos cuidarlas. Ellas son responsables del 80% de la polinización de los cultivos y más de 70% de los alimentos que consumimos”, Edgar Mora, criador de abejas.

Otra ventaja, según señaló Edgar, es que son muy independientes y no hay que estarlas alimentando, pues ellas mismas buscan su comida en hierbas que crecen en lotes baldíos o en la vegetación que crece a orillas del caño o de una acera.

Dudas frecuentes

Daniel Pacheco, coordinador comercial de Miel Dorada de la Bajura, respondió preguntas frecuentes sobre estas colmenas.

¿Qué características tienen este tipo de colmenas?

Es una caja de madera, se llama caja racional tipo portugal-araujo, es una caja tecnificada que permite el manejo de las abejas sin aguijón. Hay miles de abejas dentro.

Así se ven las mariolas.
Así se ven las mariolas.

-¿Cuánto cuestan?

Los precios rondan entre 130.000 y 160.000 colones en el GAM según método de instalación, incluye una inducción, un periodo de garantía de 3 meses y una revisión de seguimiento gratuita. Puede llamar al 2244-9197.

-¿Dicha colmena produce miel?

Dependiendo de la especie, las mariolas (especie más común) produce entre 500 y 1000 gramos anualmente. Tiene propiedades altamente medicinales, es antioxidante y antibiótica, entre otros.

-¿Cómo deben ser las condiciones de mi patio para poder instalar una?

Abierto al ambiente, y la especie que se podrá instalar dependerá de la altura a la cual se encuentre ubicada la propiedad. Algunas especies se desarrollan en ambientes más fríos y húmedos.

-¿Qué son las abejas sin aguijón?

Son especies de abejas nativas, no poseen la capacidad de picar, no requieren cuidados, ya que ellas se cuidan solas. En este país hay alrededor de 58 especies de abejas sin aguijón, las mariolas son las más comunes. Son totalmente diferentes a las colmenas de abejas de la abeja común.

-¿Hay inconvenientes si hay niños o animales en casa?

No hay absolutamente ningún inconveniente.

-¿Hay personas alérgicas o con otras características que no pueden tener estas colmenas en casa?

No hay absolutamente ningún riego.

-¿Cuál es el espacio mínimo en el que se pueden instalar?

No hay tal métrica, el requisito sería que ellas puedan volar a buscar sus recursos a algún lugar cercano, ellas (mariolas) tienen un rango de vuelo de 800 metros a la redonda aproximadamente.

Importantísimas. Si las abejas se extinguen, usted iría al supermerado y encontraría solo un 30% de los alimentos que hay en la actualidad. Las abejas tienen el rol fundamental en el ecosistema de lograr que las plantas se reproduzan. Visitan de flor en flor para intercambiar polen, así hay más frutos y se postergan en el tiempo las especies. Además, producen una miel con características medicinales muy altas, con antioxidantes, antibióticas y con un sabor exquisito. También producen polen, que también tiene propiedades medicinales, proteínas, ácido fólico, zinc y hierro.