Nacional

Las plantas medicinales no son tan inofensivas

Aloe vera, cúrcuma, ajo, y jenjibre pueden pegarle un susto si abusa de su consumo

“Las plantas medicinales no son tan inofensivas como la mayoría piensa, si no se consume la parte adecuada o se abusa de ellas pueden pegarle un buen susto a su salud”, así de contundente fue el ingeniero agrónomo y experto en plantas medicinales, Hernán Rodríguez.

Según el experto, algunas de las plantas más usadas por los ticos tienen sus riesgos, por lo que aconseja ser precavido.

“El aloe vera que siempre se ha hablado de sus bondades, que efectivamente las tiene, si se abusa de ella, puede producir cirrosis hepática”, añadió Rodríguez.

Además puede producir hepatitis vírica aguda (inflamación en el hígado). Su sobredosis puede caerle calambres intestinales que pueden desarrollar úlceras, daño a los riñones o reacciones alérgicas.

Cúrcuma

La cúrcuma es la raíz principal que se usa en la elaboración del curry, pero sirve para combatir las bacterias y los hongos, y es muy usada contra el cáncer. El aumento de su consumo puede provocar sangrados y no debe tomarse durante el embarazo.

Ajo

Se le asocia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, se usa como diurético y para abrir las vías respiratorias. Es antibacteriano y antiviral por lo que lo buscan para combatir el asma, la ronquera, la tos y otros problemas relacionados con los pulmones.

"Si la persona está en una terapia anticoagulante no debe tomarlo porque interfiere con esta. Aumenta el riesgo de sangrado, puede interferir en los efectos del paracetamol (similar a la acetaminofén), baja la concentración de sangre y puede bajar mucho el azúcar cuando se combina con clorpropamida (medicamento para la diabetes).

Ginseng

Se usa para curar la disfunción eréctil, pero puede producir dolores de cabeza, insomnio, ansiedad y dolor de pecho o sensibilidad. También puede producir ronchas en la piel, ataques de asma, aumento de la presión arterial, diarrea, nerviosismo, palpitaciones, euforia o hemorragia uterina posmenopáusica. Cuidado también si se consume combinada con cafeína o alimentos con vitamina C.

Jengibre

Esta raíz es muy común para tratar problemas del estómago, mareos, náuseas del embarazo o por tratamientos contra el cáncer, cólicos, gases, diarreas y perdida del apetito. Para aliviar la artritis o dolores musculares, menstruales o infecciones respiratorias, tos o bronquitis.

Su abuso puede provocar ardor de estómago. No deben tomarlo las personas con tratamientos de anticoagulantes o terapia antiplaquetaria. Puede aumentar el riesgo de sangrado.

Nuez moscada

Tomar mucha nuez moscada puede producir alucinaciones táctiles, visuales y auditivas; náuseas, sensaciones frías o calientes, visión borrosa seguida de entumecimiento, dolor de cabeza y somnolencia.

Clavo

Combate gérmenes, virus y bacterias. Su abuso incrementa el riesgo de sangrado.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.