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Le preguntamos al MEP cómo está regulando el uso de Inteligencia Artificial en las aulas y la respuesta nos alarmó

Muchos estudiantes usan la Inteligencia Artificial para hacer las tareas ¿es eso permitido por el MEP?

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Cada vez son más los estudiantes en Costa Rica que están usando Inteligencia Artificial (IA) para hacer tareas, exposiciones o estudiar para los exámenes. Pero, ¿qué tan válido es eso? ¿Pueden los profesores castigar a los niños y jóvenes si detectan que una tarea fue hecha por ChatGPT u otra IA?

Para tener claro el tema le pedimos una entrevista al Ministerio de Educación (MEP), ya que queríamos saber qué dicen los reglamentos al respecto, con qué herramientas cuentan los profesores para identificar el uso de IA, y cómo deben actuar si detectan el uso de esas aplicaciones en trabajos o tareas.

Cada vez son más los estudiantes que usan la IA para hacer tareas y trabajos. (Rafael Pacheco)

Luego de tres semanas de espera, el MEP nos dijo que el tema no se tramitaría con una entrevista, sino con una respuesta institucional.

“La incorporación de herramientas de inteligencia artificial generativa representa un fenómeno emergente, que está transformando múltiples ámbitos de la sociedad, incluida la educación. En este sentido, el MEP reconoce tanto los retos como las oportunidades que estas tecnologías implican para el proceso formativo del estudiantado.

“Conscientes de esta realidad, el MEP se encuentra trabajando en el desarrollo de una directriz institucional, que oriente de manera clara y coherente el abordaje del uso de la inteligencia artificial en trabajos escolares. Este esfuerzo contempla el diseño de lineamientos pedagógicos, criterios de evaluación y estrategias de acompañamiento docente, con el fin de fomentar un uso formativo, ético y contextualizado de estas herramientas”, detalló Andrés Rodríguez Boza, director de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP.

Manos de una persona usando una computadora portátil con interfaz de inteligencia artificial, con gráficos y datos flotantes sobre IA y automatización del trabajo.
Esta tecnología puede ayudar a los estudiantes bajo una correcta guía. (Archivo)

Rodríguez informó además que ya están en coordinaciones con entes técnicos para avanzar en el tema, y que una vez que el proceso concluya y se definan los lineamientos oficiales, estos serán comunicados.

Queda claro que, actualmente, los educadores están a ciegas con el tema y que tienen las manos atadas para tomar acciones en los casos en los que detecten que los estudiantes usaron IA en tareas.

José Andrés Fernández Marmolejo, de la Comisión de Inteligencia Artificial del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), reconoce que el país está en pañales con la legislación sobre IA.

Un robot blanco observa desde detrás de un panel con fórmulas matemáticas y gráficos digitales, ilustrando la creciente demanda de habilidades en inteligencia artificial.
Urge capacitación a los educadores para el uso de la IA. (Shutterstock.)

Él dice que en este momento son los papás quienes deben guiar a los muchachos con el uso de esa tecnología, para que los estudiantes le den el uso adecuado.

“No se trata de cortarles las alas a los estudiantes y decirles que no deben usar la IA, más bien es guiarlos para que puedan sacarle provecho, pero de forma correcta.

“Nosotros mostramos a los estudiantes, entre otras cosas, dos herramientas muy poderosas que pueden servirles en el día a día en el colegio: Snapking y NotebookLM. La primera lo que hace es crear la parte visual a partir de un texto, entonces esto sirve, por ejemplo, para generar presentaciones sobre algún tema. Notebook permite aprender cualquier tema, es una herramienta muy poderosa. Se puede subir, por ejemplo, un PDF de una clase y él te hace un videopodcast o un pódcast explicándote el tema”, comentó Fernández.

José Andrés Fernández Marmolejo, de la Comisión de Inteligencia Artificial del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC)
José Andrés Fernández dice que el papel de los papás es fundamental para dar guía. (Cortesía)

El experto dice que los padres deben explicarles a los muchachos que no se trata de decirle a la IA que les haga una tarea, sino que por medio de ella pueden buscar información certera, hacer resúmenes y buscar insumos para enriquecer los trabajos, sin que eso los haga dejar de pensar por ellos mismos.

“Hay que sentarse con los muchachos, preguntarles cómo llegaron a esa respuesta, porque no siempre que se le pregunta algo al ChatGPT, por ejemplo, va a responder lo correcto.

“Como padres debemos validar que las respuestas se producen con fuentes confiables y modelar el uso ético de esa tecnología en casa”, señaló Fernández.

La IA no debe sustituir la capacidad de pensar de los muchachos. (Cortesía)

El especialista dijo también que urge que el país trabaje en una legislación para regular el uso de la IA, ya que ahorita el tema va por la libre.

En cuanto al MEP, también es necesario que haga un reglamento sobre el uso de esa tecnología y que capacite a los educadores sobre cómo guiar a los estudiantes en el uso de la IA, cómo detectar el uso de esta en los trabajos y qué acciones tomar cuando alguno se pasa de vivo y, en lugar de hacer la tarea, le pide al ChatGPT o a cualquier otra herramienta que se la haga.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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