Nacional

Le quitan al padre Sixto Varela la “casa por cárcel” que le tenía el Vaticano

Sacerdote fue nombrado en la parroquia de San Ramón y por eso de nuevo podrá ejercer su ministerio públicamente

EscucharEscuchar

¡Es oficial! El obispo de Alajuela, monseñor Bartolomé Buigues Oller, le quitó al sacerdote Sixto Varela Santamaría la “casa por cárcel” que le impuso en febrero el Vaticano y lo nombró en la parroquia de San Ramón.

El padre Luis Hernández, encargado de comunicación de esa diócesis, fue quien nos confirmó la noticia: “Le comento que el padre Sixto ha sido autorizado por el obispo a reemprender el ejercicio de su ministerio sacerdotal de manera progresiva en la parroquia de San Ramón”.

Padre Sixto Varela, cura párroco de la parroquia Patriarca San José, en el barrio San José de Alajuela, quien fue suspendido seis meses el viernes 20 de agosto del 2021

Nos comunicamos con Varela, pero nos dijo que no podía dar declaraciones. Eso sí, el padrecito hizo un posteo en Facebook, el pasado viernes 18 de noviembre, en el cual puso: “El 23 de julio peregrinamos a tu santuario (el de la Negrita de Los Ángeles, en Cartago) para pedirle auxilio, madrecita santa. Hoy he venido a darte gracias por tu intercesión y porque ya puedo ejercer mi sacerdocio en mi propia parroquia de origen”.

En febrero pasado, el Vaticano le informó al cura que mientras durara una investigación en su contra debía estar solamente en su casa, por un delito que supuestamente cometió, pero no se aclaró cuál era.

“Este 15 de febrero se le dio a conocer al presbítero Sixto Eduardo Varela Santamaría información sobre su caso, de parte de la Congregación para el Clero en Roma. Luego de que la Congregación romana conociera una investigación previa a tenor del canon 1717 que se realizó meses atrás.

Monseñor Bartolomé Buigues Oller,
Obispo de Alajuela

“En tanto dure el proceso canónico se dio cautelarmente la limitación del ministerio público, permaneciendo en su casa de habitación. El padre está siendo acompañado por su abogado canónico y se le brinda el respectivo sustento económico.

“La Diócesis de Alajuela es respetuosa del procedimiento y determinación seguida por parte de la Congregación para el Clero en Roma”, dice el documento que se nos envió en febrero pasado y que tiene el sello de la curia diocesana de Alajuela.

Sin embargo, desde agosto del 2021, la diócesis había suspendido al sacerdote por seis meses, los que se cumplieron el pasado martes 15 de febrero, es por eso que el cura estaba muy ansioso por que llegara esa fecha y tener las buenas nuevas de que iba a volver a celebrar misa pública.

Pero entonces la diócesis alajuelense no lo autorizó ya que no cumplió al pie de la letra con la suspensión, porque usó sus redes sociales (Facebook y YouTube) para evangelizar.

Eduardo Quirós Carvajal se ganó 125 mil colones canjeables en Ópticas Visión el pasado domingo 17 de octubre con nuestro código de la suerte

Cuando se dio la suspensión de seis meses, en agosto del 2021, la Curia explicó que era por celebrar la misa en latín, algo que desde julio del año pasado está prohibido en el país, además, dos situaciones más que no aprobaron las autoridades de la Iglesia.

Pero al parecer la investigación de la Congregación para el Clero en Roma terminó bien para el padre Sixto por la decisión de monseñor Buigues Oller de nombrarlo en una iglesia y de permitirle ejercer nuevamente su ministerio de forma pública.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.