Nacional

Examen médico para sacar licencia dejaría de ser un vacilón

Colegio de Médicos advierte que en tres meses todo cambiará, habrá análisis especial para taxistas y choferes de bus

EscucharEscuchar

Dentro de tres meses el dictamen médico, el cual siempre ha sido un vacilón y que es requisito obligatorio para sacar la licencia de conducir, no se le va a dar a cualquiera.

Bueno, eso es lo que dice el Colegio de Médico, y ver para creer con diría Santo Tomás.

Si usted padece enfermedades como epilepsia o cuando duerme se quiere ahogar, como dicen en la casa, nadie sabe cómo no se queda tieso en un ronquido, ya no aprobaría el examen médico.

Así nos lo confirmó el doctor Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Costa Rica. “Quienes padezcan gordura mórbida, algunas lesiones de la columna vertebral, algunos traumas (golpes) por accidentes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de movimiento, edad muy avanzada, trastornos profundos visuales, por ejemplo, no van a recibir el dictamen.

“Por supuesto que cada caso se verá por separado, pero en Costa Rica no a todo el mundo se le puede dar el dictamen médico para licencia cómo está pasando hasta hoy, eso debe cambiar, no es posible que todo el mundo apruebe el dictamen médico así como así”, aseguró el doctor Castillo.

Y el doc va más allá porque afirma que no cualquier tico puede andar manejando, por eso ahora el Colegio le meterá mano y duro al asunto. ” En países de Europa entre el 7% y el 10% de los que se hacen el examen médico para licencia lo pierden, aquí en Costa Rica solo el 1%, no podemos seguir así”, advirtió el doc.

La Comisión de Medicina del Colegio de Médicos diseñó un nuevo curso que deberán llevar obligatoriamente todos los doctores que quieran dar dictámenes médicos para licencia de conducir.

El nuevo examen evaluará las capacidades mentales de quien busca su licencia. Los doctores tienen solo tres meses para llevar el curso, para octubre próximo ya comenzará a aplicarse la prueba.

El curso es virtual y está disponible en Internet, así que no hay quite para que un médico see quiera hacer el maje y no llevarlo; cada médico debe pagar ¢14 mil si lo quiere hacer. Una de las novedades que tiene es que los doctores aprenderán a realizar exámenes especiales para aquellas personas que son choferes profesionales, como taxistas, choferes de bus o de equipo especial como chapulines y grúas, back hoe, entre otros.

En el nuevo curso los médicos estudiarán como es el vehículo para cada tipo de licencia, su estructura y como rinde en carretera. Analizarán las condiciones de cada paciente como enfermedades crónicas y como afectan estas enfermedades la capacidad de conducir, además, el doctor aprenderá sobre las adaptaciones que un carro debe tener para una persona con condición especial para que maneje de forma segura.

El objetivo principal del curso es contribuir a evitar tanta muerte y lesión en carretera por accidentes de tránsito. Solo el año pasado el INS atendió 35.843 lesionados por accidente de tránsito, más de la mitad viajaba en motocicleta.

Esta nueva prueba es parte de la unión de fuerzas del Colegio de Médicos, ministerio de Salud, Obras Públicas, Consejo de Seguridad Vial, Policía de Tránsito, IAFA y el INS. Luis Eduardo Sandí, médico director del IAFA, también reconoció que en nuestro país cualquiera gana el examen médico y saca la licencia.

Enrique González Araya, del Comité Médico de Tránsito del Colegio de Médicos, quien además es el único doctor certificado en el país como médico de tránsito, aclaró que los choferes profesionales urgen de un examen médico especializado que confirme las condiciones físicas y mentales porque pasan detrás de un volante muchas horas al día, eso significa que el examen para una persona que usa el carro para ir al trabajo o hacer vueltas de su familia, será diferente al de un taxista o chofer de bus.

Problemas de salud sí provocan muertes

Un matrimonio y una pasajera fallecieron el 20 de junio en Desamparados, frente al Lagar, cuando el esposo perdió el control del vehículo de forma repentina y se fue a una cuneta, de acuerdo a lo que explicaron familiares, el chofer iba bien rápido para la casa porque era diabético y no había comido nada en toda la mañana y era la hora del almuerzo.

El jueves 5 de julio informamos de un conductor que en cuatro kilómetros se llevó una moto en banda, incluso arrastró varios cientos de metros al motociclista, además, chocó tres vehículos, dejando 10 personas heridas y cuando la Fuerza Pública lo detuvo aseguró que no se acordaba de nada, que él no había hecho todo lo que decían, que él iba rápido para su casa porque no se había tomado el medicamento que necesitaba a diario por tener problemas de azúcar.

En enero del 2017 un chofer de apellido Umanzor sufrió un paro cardíaco, perdió el control de su vehículo y atropelló un chiquito de seis años y su padre, matando al niño. El conductor no había tomado licor, fue un paro cardíaco el que provocó la trágica situación.

Otra lamentable muestra de que los problemas de salud sí provocan muerte y dolor se vivió el 28 de diciembre del 2015, ese día el “polaco” José Luis Morera falleció luego de que su carro pegara contra un árbol en Puntarenas, el golpe fue tan fuerte que el carro se incendió. Un amigo de Morera dijo a las autoridades que a él en ocasiones le daban ataques de epilepsia y que eso le pudo haber sucedido mientras manejaba.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.