Nacional

Limón es la provincia con mayor índice de contagio de covid-19

En una semana la cifra pasó de 0,93 a 1,04; todas las demás provincias están por debajo de 1

EscucharEscuchar

Limón se convirtió esta semana en la provincia con mayor índice de contagio de covid-19.

El Caribe pasó de un índice de 0,93 a 1,04, lo que quiere decir que 100 personas contagiadas le pasarían el virus a 104 más.

Así lo detalla el informe dado a conocer este jueves por la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, liderado por el epidemiólogo Rónald Evans.

Pese al incremento en Limón. en el estudio se detalla que poco a poco los contagios van bajando en el resto del país, de hecho, esta es la tercera semana consecutiva en que los números mejoran.

Entre el 31 de mayo y el 5 de junio los casos pasaron de 2.074 a 1.877, la diferencia fue de 197 casos, que representan un 9%.

El cantón limonense con mayor tasa de contagio es Guácimo, con 1,12 (hace una semana era de 0,86), le sigue el cantón central de Limón con 1,03 (una semana atrás fue de 1,08) y en tercer lugar está Pococí, con una cifra de 1 (hace una semana era de 0,87).

Cabezones

Aunque hay muchas personas que se cuidan para evitar que la pandemia agarre fuerza, hay otro montón a los que no les importa nada y por eso siguen viviendo como si nada.

Hace poco, una vecina de Puerto Viejo se cansó de la irresponsabilidad de algunas personas que desde que empezó la pandemia organizan fiestas clandestinas, como si nada estuviera pasando.

El martirio de la mujer, quien prefirió que guardáramos su nombre, empezó hace poco más de un año; ella cuenta que las actividades se dan unas tres veces por semana y tienen música, venta de licor y comidas hasta altas horas de la noche.

La lugareña dice que pese a que han ido en repetidas ocasiones a denunciar la situación a la Fiscalía y al Ministerio de Salud, más bien regresa desmotivada porque no le resuelven nada.

También ha llamado a la Policía, pero los oficiales le dicen que como es una propiedad privada, no pueden hacer nada.

En el centro de Limón, aunque esta semana bajaron los contagios, la tasa sigue alta.

Esta no es la primera vez que el Caribe le da dolores de cabeza a las autoridades, ya que meses atrás tuvieron que intervenir varias playas porque estaban a reventar.

En setiembre del 2020 el alcalde de Limón, Néstor Matis, se había manifestado al respecto y dijo que estaba muy molesto con la situación.

“Como gobierno local no vamos a permitir que esto ocurra, razón por la cual estamos convocando una reunión urgente con el Ministerio de Salud y Fuerza Pública, con el fin de tomar las acciones correctivas, mismas que serán comunicadas en los próximos días. Este tipo de comportamiento irracional no puede ser permitido en medio de una pandemia”, dijo el alcalde en aquella ocasión.

Este jueves La Teja intentó comunicarse con Mattis para saber qué opina de que el cantón central de la provincia caribeña tiene una tasa de contagio superior a 1, y pese a que vio los mensajes, no los contestó así como tampoco las llamadas que le hicimos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.