Nacional

Limón fue una fiesta total para su gente

Participante festejó la media teja antes de desfilar en el Parade

EscucharEscuchar

Este 31 de agosto las calles de Limón se llenaron de sabor, como todos los años, de alegría y elegancia para festejar el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense.

Pese a que la fecha ya es especial por naturaleza para todos los limonenses, para Xiomara Mena lo es el doble.

Ella es integrante del grupo Black Essences y festejó sus 50 años deleitando con su baile a todo el pueblo caribeño.

Por eso sus compañeras del grupo, integrado en su mayoría por maestras de la escuela Atilia Mata Freses, se lo festejaron con un quequito, minutos antes de salir a recorrer las calles caribeñas.

“Siempre celebramos mi cumpleaños en media fiesta, muy agradecida y contentísima porque mi mamá es negra”, comentó la cumpleañera, quien es maestra de preescolar y vecina de El Triunfo, en el centro de Limón.

Antonio Ramírez, director de la escuela y organizador del grupo nos contó que este es el segundo año en el que se unen a la fiesta limonense.

En total son 40 integrantes que, como muchas otras agrupaciones, un poquito más consolidadas, quisieron hacer un llamado sobre lo que es la cultura afrocostarricense.

Agrupaciones de diferentes instituciones de la provincia, como el hospital Tony Facio de Limón, bomberos, educadoras afiliadas a la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE) y otras dedicadas al rescate de la cultura afrocostarricense, se dieron cita un año más.

“Estamos conmemorando el Gala Parade que es el día que es el final de un mes histórico de la cultura afro, que reúne a representantes de toda la comunidad afrocostarricense, instituciones y mucha gente que nos acompaña. Es una actividad cultural que lo que pretende es dar a conocer lo mejor de nuestra cultura en un país pluricultural y multiétnico como es Costa Rica”, explicó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, quien durante muchos años vivió en Limón.

Campbell también dejó de lado su investidura por un momento y disfrutó de la música caribeña, ya que bailó por momentos mientras se abanicaba para aplacar el calor.

Epsy disfrutó su estancia en Limón

Malestar en Japdeva

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.