Nacional

Línea telefónica lo puede salvar de una intoxicación

Personal entrenado le aclara dudas sobre sus medicamentos las 24 horas y los 365 días del año para prevenir o ayudarlo en una emergencia

EscucharEscuchar

Existe una línea telefónica, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, que le podría salvar de morir intoxicado.

Esto gracias a que el Centro Nacional de Intoxicaciones tiene personal capacitado y siempre disponible para responder sus dudas sobre medicamentos o ayudarle a saber cómo reaccionar rápidamente ante una emergencia por intoxicación.

Por eso aprovechamos para traerle algunas de las preguntas más frecuentes que atienden en esa línea telefónica sobre medicamentos.

- ¿Se puede tomar una pastilla con leche?

-No necesariamente hace mal tomársela con leche, lo que pasa es que los lácteos en general duran mucho en el sistema digestivo y entonces los medicamentos que se consumen van a ver reducido su efecto debido a que se aumenta el tiempo de absorción. En general deberían tomarse las pastillas únicamente con agua.

-¿Se puede combinar una pastilla con café o refresco gaseoso o no se recomienda?

- En el caso de ambas bebidas, tienen una alta concentración de cafeína y hay medicamentos que podrían interactuar a nivel gastrointestinal principalmente y producir irritación. Por ejemplo, un iuprofeno y los antiinflamatorios y analgésicos tienen ese mismo efecto en el estómago y al combinarlo con alimentos que también irritan, va a ser mayor la irritación y el dolor de estómago.

- ¿Se pueden combinar algunos tipos de medicamentos? ¿Cómo saber cuáles medicamentos no deben mezclarse?

- Ese es uno de los principales riesgos de la automedicación. Hay tantos medicamentos y tantas posibles interacciones que lo mejor, a la hora de tener que combinarlos, es preguntarle a un médico o farmacéutico. Decirle 'estoy tomando este medicamento, ¿puedo tomar este otro?' Algunos no tendrán ningún efecto adverso, pero otros sí. Unos se desactivan, otros potencian su efecto y otros que más bien no combinan.

- ¿Cuándo se puede partir a la mitad una pastilla?

- Cuando son comprimidos, que tienen ranura. Hay unas pastillas que están recubiertas porque ese cubrimiento es para que se absorba en cierto segmento del tracto intestinal y no necesariamente en el estómago. Si la partimos, no se va a absorber donde tenía que hacerlo y se diluiría antes de tiempo.

- ¿Qué medicamentos están contraindicados por el uso de anticoagulantes?

- Cualquier medicamento que favorezca o interrumpa la coagulación, va a estar contraindicado. Por ejemplo, la aspirina tiene un efecto anticoagulante, entonces vamos a tener una coagulación exagerada.

- ¿Cuáles medicamentos no deben de tomar las personas hipertensas?

- Hay medicamentos que tienden a aumentar la presión como los inhaladores (ejemplo el salbutamol). Si la persona ya está tomando tratamiento para la hipertensión y la tienen controlada, debe valorar el riesgo de ese segundo medicamento que le va a aumentar la presión. Hay que recordar que todos los medicamentos van a tener efectos adversos, pero siempre hay que valorar el riesgo - beneficio. Si no tenemos suficiente información para hacerlo, mejor consultar a un profesional de la salud.

- Si se toma una pastilla antes del tiempo recomendado en la dosis, ¿corre peligro de una sobredosis?

- Si lo hacemos con una dosis, no, pero si acortamos los tiempos de todas las dosis porque me estoy sintiendo mal y quiero sentir los efectos de la pastilla ya, sí hay un riesgo de sobredosis.

- Si la pastilla se pone debajo de lengua hasta que se deshaga, ¿el efecto es más rápido?

- Depende de qué pastilla estemos hablando, hay unas que están hechas para que se absorban en la lengua, pero no todas. Cada pastilla está hecha para que se absorba en una parte del cuerpo específico (boca, estómago o en el recto).

- ¿Las pastillas en gel tiene efecto más rápido?

- La velocidad en que un medicamento hace efecto depende más de la vía de administración, la dosis y el organismo de cada persona. Hay quienes tienen un metabolismo de absorción más rápido que otras. Y si estás hidratado vas a tener un flujo sanguíneo mayor que si estás deshidratado, entonces el medicamento se va a distribuir más rápido. Hay otras variables, más allá del gel de la pastilla, que van a influir en que haga efecto o no.

- ¿Los médicos prescriben antibióticos por 8 días y siempre sobran pastillas. ¿Hay que desechar las cápsulas que sobran o qué riesgo tiene si se consumen?

- Las dosis generalmente se dan completas, aunque la persona se sienta bien antes de terminado el tratamiento debería concluirlo porque los esquemas terapéuticos están comprobados para que surtan efecto en el tiempo que se indica. No deberían sobrar pastillas y si sobran porque ya no quiero tomármelas, debemos llevarlas a un lugar donde se deshagan correctamente de ellas, no botarlas a la basura porque estas se las puede encontrar un animal u otra persona y podrían tomárselas.

- ¿Qué hacer si se le olvida tomarse una o dos pastillas anticonceptivas?

- No hay un protocolo preciso sobre qué hacer. En general los médicos recomiendan tomarse la pastilla que se le olvidó lo más pronto posible, al menos en las primeras 12 horas, después de haber olvidado la dosis. Si llegué a la siguiente dosis y no me la tomé, hay un alto riesgo de embarazo, entonces debería suspender el tratamiento, volver a empezar al mes siguiente y utilizar otro método anticonceptivo mientras tanto.

- Los jarabes abiertos, ¿por cuánto tiempo se pueden usar? ¿Se deben guardar en la refrigeradora?

-No hace falta guardarlos en le refrigeradora a menos que el fabricante lo diga. Siempre y cuando los medicamentos estén en un lugar fresco, seco, fuera de la luz o de altas temperaturas, podría mantenerse hasta su fecha de caducidad. Igualmente, los jarabes se mandan para un tiempo determinado de consumo y debe terminarse en esa tanda, si sobre, mejor botarlo.

- ¿Si uno olvida una dosis, cuánto tiempo después puedo tomarla sin perder la efectividad?

- Varía dependiendo del medicamento. Lo ideal es que se tomen a la hora exacta.

- ¿Es cierto que el tabaco disminuye el efecto del medicamento?

- Hay algunos medicamentos, como los inhalados, que pueden perder los efectos o pueden inhibir el efecto de otros medicamentos, como por ejemplo si soy hipertenso y fumo, el tabaco me va a aumentar la presión arterial y el medicamento no va a servir para nada.

- ¿Las gotas para los ojos también sirven para los oídos o la nariz?

- No. Cada una es para el área en la que está destinada.

Recuerde que si va a comprar medicamentos debe hacerlo en la farmacia y consultar al médico cuáles son los efectos secundarios. Si está embarazada, no debe tomar cualquier cosa porque le puede hacer daño al bebé.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.